Responsable de Marcas




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function,
Descripci�n: El Responsable de Marcas gestiona el desarrollo de nuevas marcas, la estrategia de branding, comunicación y medios.

Puestos asociados:
Gerente de Marcas EUA
Gerente de Marcas Segmento Alto
Gerente de Marcas Segmento Medio
Roles asociados:

 Informaci�n General 

Concluir la actualización de contenido sitio web
Se finalizan las actividades de actualización de contenido sitio web.
Subproceso: Actualización de Contenido Sitio Web

Realizar brief de contenido
Realiza brief de contenido para actualizar en el sitio web.
Subproceso: Actualización de Contenido Sitio Web

Revisar en conjunto el brief de contenido
Revisan el brief para que Ejecutivo conozca el alcance del proyecto y le pueda dar seguimiento a la implementación. 
Subproceso: Actualización de Contenido Sitio Web

Validar contenido sitio web
Valida si el contenido en sitio web está correcto.
Subproceso: Actualización de Contenido Sitio Web

Actualizar Capacidades vs volúmenes
Con base a las capacidades suministradas por las diferentes áreas y evalúa si se requiere actualizar los volúmenes y capacidades de producción.
Subproceso: Análisis de Capacidades

Gestionar desarrollo de producto
Procede a gestionar el desarrollo del nuevo producto con base a lo establecido en:
- Procedimiento de Implementación y Seguimiento de Productos de Consumo con base a la Información de Capacidades.
- Procedimiento Implementación y Seguimiento de Nuevos Productos de Consumo, actualiza la información de Capacidades y volúmenes de Venta.
Subproceso: Análisis de Capacidades

Registrar necesidad de CAPEX en el Sharepoint
En caso de Si requerir gestionar CAPEX para el nuevo producto, registra la necesidad en el Sharepoint a fin de que se active el proceso por parte de Proyectos indicado en el procedimiento: ING-PRC-008 Definición de Requerimiento y Factibilidad.
Subproceso: Análisis de Capacidades

Solicitar evaluación de capacidades
Procede a solicitar a los responsables de las áreas involucradas una evaluación de capacidades con base al producto a desarrollar, Brief de Investigación y Desarrollo y volúmenes de venta estimados.
Subproceso: Análisis de Capacidades

Validar capacidades de Logística, Producción, Compras y Proyectos
Se procede a revisar el resultado de las capacidades generadas por las diferentes áreas por la producción y distribución del nuevo producto.
Subproceso: Análisis de Capacidades

Validar necesidad de CAPEX para el proyecto
Valida si dentro de la evaluación de capacidades se requiere gestionar CAPEX para la ejecución del nuevo producto.
Subproceso: Análisis de Capacidades

Validar y aprobar Capacidad Técnica
Verificar la capacidad técnica indicada por Empaque.
Subproceso: Análisis de Capacidades

Definir público meta, precio y canales venta
Si la oportunidad de mercado es aprobada, se procede a definir el público meta, segmento de mercado, intención de precio y canales de venta en donde participará la nueva marca.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Estimar tamaño de la oportunidad
Inteligencia de mercados con input de equipo de marcas e IDM, realiza una estimación del tamaño de la oportunidad en cuanto a volumen, valor y PDM. Esto para evaluar si la oportunidad es viable y rentable.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Identificar oportunidad de mercado
De acuerdo al estudio realizado, identificar las oportunidades de mercado / White spaces que se pudieran empezar a desarrollar con una marca nueva dentro del portafolio Ragasa.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Presentar en Stage Gate
Se presenta la oportunidad de mercado en la sesión de Stage Gate y comité directivo da el VoBo y aprobación para comenzar con el desarrollo.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Definir formatos y tamaños a desarrollar
Realizar una investigación de tendencias, estilos, formatos, presentaciones y gramajes para generar ideas para el diseño de los empaques de las nuevas marcas. 
Subproceso: Creación de botella

Elegir de tres a cinco opciones de botellas finalistas
Si el proveedor da opciones de diseño exclusivo adhoc, se procede a elegir de tres a cinco botellas finalistas con los responsables de seleccionar las primeras botellas finalistas
Subproceso: Creación de botella

Evaluar necesidad estudio exclusivo de botella
Si se llegaran a tener dudas sobre los empaques elegidos o algún tema adicional relacionado con eso, evaluar la posibilidad de llevar a cabo un estudio para asegurar la decisión.
Subproceso: Creación de botella

Seleccionar Botella(s) finalista(s)
Se seleccionan los empaques finalistas en base a los resultados del estudio.
Subproceso: Creación de botella

Crear de 3 a 4 conceptos de propuesta de valor
Crear de tres a cuatro conceptos que respondan a la misma necesidad de consumidor de maneras diferentes o desde distintos insights. El concepto normalmente se redacta basado en 4 componentes: Insight (necesidad del consumidor verbalizada), propuesta de valor (lo que ofrece la marca), RTB (cómo lo vamos a cumplir) y algún selling line o call to action.
Subproceso: Creación de concepto

Definir necesidad e insight del consumidor
Con la oportunidad de mercado aprobada y predefinida, se procede a la definición de la necesidad específica del consumidor que se atenderá con la nueva marca y el insight que verbaliza esta necesidad. Esto para comenzar con la creación del concepto de la marca.
Subproceso: Creación de concepto

Seleccionar concepto propuesta de valor
De acuerdo a la información proporcionada en el estudio, se seleccionan dos conceptos ganadores.
Subproceso: Creación de concepto

Seleccionar moodboard de la marca
De acuerdo al estudio se selecciona moodboard de la marca (cómo la consumidora se imagina visualmente a la marca basada en los conceptos que vio).
Subproceso: Creación de concepto

Definir estilo de nombre y criterios
Selección del tipo / estilo de nombre que se desea asignar a la nueva marca. Ejemplo: compuesto, abstracto, nombre propio, idioma, etc. También se definen los criterios de selección cómo longitud, significado, fonética, idioma, origen, complejidad, simpleza, etc. Todo esto basado en target, segmento, mercado y competencia.
Subproceso: Creación de naming

Definir lista de posibles nombres
Generar una lista de posibles nombres que estén relacionados con el concepto y que vayan de acuerdo con el estilo de nombre previamente definido.
Subproceso: Creación de naming

Definir semántica del nombre
Definir campos semánticos relacionados con el concepto de la marca a desarrollar. Temas, palabras, conceptos, nombres, expresiones, prefijos/sufijos, etc., que puedan servir de inspiración para definir un nombre de marca.
Subproceso: Creación de naming

Filtrar lista de nombres en base a criterios
Se hace un filtro de nombres y slogans en base a criterios de selección previamente definidos.
Subproceso: Creación de naming

Seleccionar nombre y slogan finales
Con el estudio entregado por la agencia se realiza la selección del nombre y slogan finales.
Subproceso: Creación de naming

Seleccionar nombres a evaluar
Se hace una selección más fina y reducida de nombres a evaluar en base a los criterios de selección.
Subproceso: Creación de naming

Realizar ajustes a la marca
Si Gerente de mercadotecnia y Director de Mercadotecnia e Innovación no aprueban la marca, se realizan los ajustes correspondientes.
Subproceso: Creación de oferta total

Realizar aprobaciones finales de la marca

Se solicita aprobación final de la marca, oferta total.

Gerente de mercadotecnia y Director de mercadotecnia realizan la aprobación final.
Subproceso: Creación de oferta total

Validar y aprobar entregables junto con Legal
Subproceso: Desarrollo de Nuevos Productos de Consumo

Aprobar etiqueta final e imagen final
Se aprueba la etiqueta e imagen final.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Aprobar etiquetas finalistas para estudio
Se aprueban propuestas de la agencia para llevarlas a estudio.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Autorizar brief
Autorizar brief de etiqueta.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Dar feedback a agencia
Las propuestas son revisadas por Gerente de marca, Gerente de mercadotecnia, Director de Mercadotecnia e Innovación y Jefe de marcas. Se da feedback a agencia de las propuestas.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Definir características visuales de la marca
Una vez identificadas las tendencias en diseño y las características del moodboard, Jefe de marcas procede a definir propuesta de la identidad visual de la marca.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Definir especificaciones técnicas preliminares
Líder Desarrollo de Nuevas Marcas en conjunto con Gerente de marca definen las características técnicas que la etiqueta debería de tener según el concepto de marca (si es spot, envolvente, manga, etc.). *Se evalúa si se lleva a cabo primero el diseño de etiqueta o el diseño de botella, o si suceden de forma paralela. Esto dependiendo de las necesidades de la marca..
Subproceso: Diseño de etiqueta

Elegir etiqueta ganadora
En base a los resultados del estudio, el equipo de Marcas elige la imagen de marca y etiqueta ganadoras.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Revisión de claims con Legal
Revisión de posibles claims con el equipo de Legal. Proponer una redacción que se pueda publicar. 

Subproceso: Diseño de etiqueta

Compartir información del producto a desarrollar
Prepara presentación sobre el detalle de la idea, información de evaluación del mercado, volúmenes preliminares de venta (12 meses), tiempo estimado para la salida al mercado, canal de distribución. 

Adicionalmente, se realizan el primer acercamiento con el equipo de Legal para revisar las implicaciones legales como registros, etiquetado, disponibilidad de Concepto en el mercado y comenzar realizando actividades para el Registro de la Marca.
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Definir volumen de venta/ forecast de venta y canal de distribución
Responsables de la Marca y Canal definen el estimado de volumen de venta para los primeros 12 meses posterior al lanzamiento del producto y detallan el canal de distribución a utilizar.
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Generar Brief de Concepto
En ocasiones, se realiza un estudio de mercado con agencia externa detonado y llevado a cabo por el equipo de Innovación, bien al comienzo del proyecto como en la fase de desarrollo de proyecto, que permitirá complementar el enfoque del arte y mercado del desarrollo. Los resultados se comparten con Investigación y Desarrollo.
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Generar solicitud de evaluación de nuevo producto que incluya Project Plan
La idea de un nuevo producto o mejora de uno existente puede venir de diferentes áreas, las cuales deben generar un Project plan.
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Presentar Project Plan a Innovación y Direcciones de Consumo para su evaluación
Se presenta el Project Plan de la idea sobre el nuevo producto en un foro de Stage Gate en el que se incluye al equipo de Innovación para la aprobación por parte del equipo Directivo de Consumo.
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Solicitar evaluación de capacidades
Posterior a la evaluación de la factibilidad técnica del producto por Investigación y Desarrollo, se evalúan las capacidades de las diferentes áreas, para ello, continúa con base a lo definidos en el procedimiento de "Análisis de Capacidades".
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Validar resultado de evaluación
Se valida el resultado de evaluación realizado por el Gerente de I&D.
En caso de indicar que no es factible la idea, finaliza el proceso.
En caso de si ser factible, continúa el proceso.
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Dar retroalimentación y comunicar a agencia
Subproceso: Generación de Contenido de Redes Sociales

Realizar brief de contenido
Subproceso: Generación de Contenido de Redes Sociales

Realizar modificaciones al brief
Subproceso: Generación de Contenido de Redes Sociales

Revisar brief
Subproceso: Generación de Contenido de Redes Sociales

Validar propuesta de contenido
Validar la propuesta de contenido.
Subproceso: Generación de Contenido de Redes Sociales

Crear brief de contenido
Se realiza el brief en donde incluye la información, imágenes y textos que se requieren para el diseño e implementación de la campaña. En caso de requerirse, puede pedir apoyo a Marcas.
Subproceso: Lanzamiento de Plan de Medios Digitales

Validar propuesta
Subproceso: Lanzamiento de Plan de Medios Digitales

Proporcionar información del brand plan y presupuesto de la marca
Se realiza una reunión en donde el Jefe de Marca le proporciona información al Jefe de Marketing digital sobre el Plan de la marca donde se incluyen:
  • Objetivos de negocio.
  • Target de la marca.
  • Estrategia de comunicación.
  • Presupuesto de medios.
Subproceso: Planeación de Estrategia de Marketing Digital

Validar propuesta
Presentar la propuesta al Jefe de Marca, quien revisa la propuesta y da retroalimentación. En caso de existir ajustes se regresa a realizar sesión de retroalimentación.
Subproceso: Planeación de Estrategia de Marketing Digital

Validar propuesta
Revisar propuesta y dar retroalimentación.
Subproceso: Planeación de Estrategia de Marketing Digital