Tipo de Org Unit: | Function, | |
Descripci�n: | El Responsable de Investigación de Mercado es el responsable de dar valor a la información del mercado y consumidor para capturar o crear necesidades, obtener insights que ayuden a encontrar las oportunidades de negocio. | |
Puestos asociados: |
| |
Roles asociados: |
Gestionar el estudio de mercado |
Investigador de mercado lleva a cabo el proceso de Investigación de Mercados para realizar el estudio
(Consultar proceso de IDM). El
estudio está listo de dos a tres semanas. |
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad |
Gestionar estudio de mercado |
Investigador de mercados
lleva a cabo el proceso de Investigación de Mercados para realizar el estudio
solicitado (Consultar proceso de IDM). |
Subproceso: Creación de concepto |
Gestionar estudio de mercado |
Investigador de mercados lleva a cabo el proceso de Investigación de Mercados para realizar la
evaluación de naming (Consultar proceso de IDM). *Por definir de acuerdo a desarrollo si se puede evaluar junto con estudio de concepto. En caso de no tener ningún nombre y slogan aprobado y aceptado por consumidor, regresar al a Organizar taller creativo con Equipo interdisciplinario. |
Subproceso: Creación de naming |
Gestionar estudio de mercado total offer |
Investigador de mercados lleva a cabo el proceso de Investigación de Mercados para
realizar el estudio (Consultar proceso de IDM). |
Subproceso: Creación de oferta total |
Gestionar estudio de mercado |
Investigación de mercados lleva a cabo Proceso de Investigación de Mercado para realizar estudio
de imagen de marca (Consultar proceso IDM). |
Subproceso: Diseño de etiqueta |
Almacenar y publicar estudio de mercado |
Se almacena el estudio en Sharepoint y se realiza el link del documento en el case. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Auditar ejecución del estudio en campo |
Asistir físicamente al campo de estudio. Se verifica que el estudio se realice de acuerdo a la capacitación autorizada. En caso de alguna anomalía se suspende estudio y se regresa a ejecutar estudio y/o capacitación. Se actualiza el case. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Compartir plan de estudio de mercado |
Se comparte el timeline del estudio de mercado. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Comunicar aceptación de propuesta a Agencia |
Si Gerente de Innovación acepta propuesta, comunicar aceptación de propuesta a agencia. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Enviar evaluación a Gerente |
El sistema envía la notificación de la publicación al área solicitante. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Enviar solicitud de cotización para actualización del estudio |
Solicitar cotización para la actualización del estudio de mercado. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Notificar estudio liberado |
Se cambia el estatus del case a "publicado". |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Presentar propuesta a Gerente |
Presenta la propuesta de estudio de mercado a Gerente de Innovación. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Recibir reporte de ajustes por parte de la agencia |
Se recibe la información solicitada, se envía el cliente. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Recibir solicitud de estudio de mercado |
Se recibe solicitud del estudio de mercado anual. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Recibir y analizar propuesta |
Recibe propuesta de la Agencia de investigación, analiza propuesta y compara costos pasados. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Recibir y revisar reporte de Estudio de mercado |
Se revisa que el reporte del estudio cumpla con los objetivos definidos en el brief. Se actualiza el case. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Solicitar cambios al estudio de mercado |
Si en la auditoría de la ejecución en campo del estudio de mercado se determina que el estudio no se llevó a cabo correctamente, se solicitan cambios al estudio de mercado. |
Subproceso: Estudios de Mercado Anual |
Almacenar y publicar estudio de mercado |
Se almacena el estudio en Sharepoint. Se realiza el link del documento en el case. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Apoyar en obtener información por un medio alternativo |
Cuando no se necesita hacer el estudio de mercado, se apoya para obtener información por algún medio alternativo. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Auditar ejecución de estudio en campo |
Asistir físicamente al campo de estudio. Se verifica que el estudio se realice de acuerdo a la capacitación autorizada. En caso de alguna anomalía se suspende estudio y se regresa a ejecutar estudio y/o capacitación. Se actualiza el case. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Buscar fortalecer justificación |
Fortalecer justificación del porqué no cumple con las tres agencias. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Compartir plan de estudio de mercado |
Se comparte plan de estudio de mercado y se procede a generar la necesidad de compra para el estudio de mercado. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Ejecutar estudio y/o capacitar a personas que ejecutarán en campo |
Para estudio cualitativo, se deben supervisar sesiones o
visitas antropológicas. Para estudio cuantitativo, supervisar capacitación a
encuestadores. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Enviar brief a tres agencias para su cotización |
Se envía el brief a las agencias de investigación de mercado para obtener las tres propuestas con cotización. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Enviar evaluación a Gerente |
Se envía la evaluación al Gerente. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Informar alternativa para obtener información |
Se define la fuente
alternativa de información: Kanter, Nielsen, INEGI. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Justificar y solicitar autorización |
Justificar caso del porqué no cumple con la cotización de las tres agencias. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Notificar estudio liberado |
Se cambia el estatus del case a "publicado". El sistema envía la notificación de la publicación al área solicitante. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Presentar a solicitante propuestas y dar retroalimentación |
Se realiza la reunión con el área solicitante para
mostrar el reporte del estudio, los hallazgos, los resultados, la confirmación
de hipótesis. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Presentar Estudio de mercado al solicitante |
Se realiza la reunión con el área solicitante para mostrar el reporte del estudio, los hallazgos, los resultados y la confirmación de hipótesis. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Proporcionar información existente al solicitante |
Validación de información histórica en Sharepoint. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Realizar ajustes con agencia |
Se solicitan los ajustes (cruces adicionales, gráficas adicionales) a la agencia. Se actualiza el case. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Realizar brief y solicitar autorización |
Obtener Vo.Bo del Jefe Inmediato Superior del Área Solicitante. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Realizar plan de trabajo (Timetable) |
Se genera la tabla de tiempos del caso de estudio de mercado. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Recibir ajustes por parte de agencia |
Se recibe la información solicitada, se envía al cliente. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Recibir y analizar propuestas |
Analiza propuestas en base a los siguientes criterios: - Tiempo de entrega. - Costo del proyecto. - Metodología propuesta. - Relación valor recibido vs costo. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Recibir y revisar Reporte de estudio de mercado |
Se revisa que el reporte del estudio cumpla con los objetivos definidos en el brief. Se actualiza el case. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Registrar objetivos de estudio en brief |
Se crea el brief y se definen los objetivos en el mismo. Se crea el case en el sistema. |
Subproceso: Estudios de Mercado |
Sugerir tipo de estudio de mercado según necesidades |
Depende de las necesidades del cliente, el área de inteligencia de mercado propone metodología de estudio. |
Subproceso: Estudios de Mercado |