Responsable de Investigación de Mercado




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function,
Descripci�n: El Responsable de Investigación de Mercado es el responsable de dar valor a la información del mercado y consumidor para capturar o crear necesidades, obtener insights que ayuden a encontrar las oportunidades de negocio.


Puestos asociados:
Líder Investigación de Mercados
Roles asociados:

 Informaci�n General 

Gestionar el estudio de mercado
Investigador de mercado lleva a cabo el proceso de Investigación de Mercados para realizar el estudio (Consultar proceso de IDM).  El estudio está listo de dos a tres semanas.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Gestionar estudio de mercado
Investigador de mercados lleva a cabo el proceso de Investigación de Mercados para realizar el estudio solicitado (Consultar proceso de IDM).
Subproceso: Creación de concepto

Gestionar estudio de mercado
Investigador de mercados lleva a cabo el proceso de Investigación de Mercados para realizar la evaluación de naming (Consultar proceso de IDM)
*Por definir de acuerdo a desarrollo si se puede evaluar junto con estudio de concepto.

En caso de no tener ningún nombre y slogan aprobado y aceptado por consumidor, regresar al a Organizar taller creativo con Equipo interdisciplinario. 


Subproceso: Creación de naming

Gestionar estudio de mercado total offer
Investigador de mercados lleva a cabo el proceso de Investigación de Mercados para realizar el estudio (Consultar proceso de IDM).
Subproceso: Creación de oferta total

Gestionar estudio de mercado
Investigación de mercados lleva a cabo Proceso de Investigación de Mercado para realizar estudio de imagen de marca (Consultar proceso IDM).
Subproceso: Diseño de etiqueta

Almacenar y publicar estudio de mercado
Se almacena el estudio en Sharepoint y se realiza el link del documento en el case.

Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Auditar ejecución del estudio en campo
Asistir físicamente al campo de estudio.
Se verifica que el estudio se realice de acuerdo a la capacitación autorizada.
En caso de alguna anomalía se suspende estudio y se regresa a ejecutar estudio y/o capacitación.
Se actualiza el case.


Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Compartir plan de estudio de mercado
Se comparte el timeline del estudio de mercado.
Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Comunicar aceptación de propuesta a Agencia
Si Gerente de Innovación acepta propuesta, comunicar aceptación de propuesta a agencia.
Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Enviar evaluación a Gerente
El sistema envía la notificación de la publicación al área solicitante.

Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Enviar solicitud de cotización para actualización del estudio
Solicitar cotización para la actualización del estudio de mercado.
Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Notificar estudio liberado
Se cambia el estatus del case a "publicado".



Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Presentar propuesta a Gerente
Presenta la propuesta de estudio de mercado a Gerente de Innovación.
Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Recibir reporte de ajustes por parte de la agencia
Se recibe la información solicitada, se envía el cliente.
Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Recibir solicitud de estudio de mercado
Se recibe solicitud del estudio de mercado anual.
Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Recibir y analizar propuesta
Recibe propuesta de la Agencia de investigación, analiza propuesta y compara costos pasados.
Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Recibir y revisar reporte de Estudio de mercado
Se revisa que el reporte del estudio cumpla con los objetivos definidos en el brief.
Se actualiza el case.

Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Solicitar cambios al estudio de mercado
Si en la auditoría de la ejecución en campo del estudio de mercado se determina que el estudio no se llevó a cabo correctamente, se solicitan cambios al estudio de mercado. 
Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Almacenar y publicar estudio de mercado
Se almacena el estudio en Sharepoint.
Se realiza el link del documento en el case.


Subproceso: Estudios de Mercado

Apoyar en obtener información por un medio alternativo
Cuando no se necesita hacer el estudio de mercado, se apoya para obtener información por algún medio alternativo.
Subproceso: Estudios de Mercado

Auditar ejecución de estudio en campo
Asistir físicamente al campo de estudio.
Se verifica que el estudio se realice de acuerdo a la capacitación autorizada.
En caso de alguna anomalía se suspende estudio y se regresa a ejecutar estudio y/o capacitación. 
Se actualiza el case.
Subproceso: Estudios de Mercado

Buscar fortalecer justificación
Fortalecer justificación del porqué no cumple con las tres agencias. 
Subproceso: Estudios de Mercado

Compartir plan de estudio de mercado
Se comparte plan de estudio de mercado y se procede a generar la necesidad de compra para el estudio de mercado.
Subproceso: Estudios de Mercado

Ejecutar estudio y/o capacitar a personas que ejecutarán en campo

Para estudio cualitativo, se deben supervisar sesiones o visitas antropológicas.

Para estudio cuantitativo, supervisar capacitación a encuestadores.

Se actualiza el case.
Subproceso: Estudios de Mercado

Enviar brief a tres agencias para su cotización
Se envía el brief a las agencias de investigación de mercado para obtener las tres propuestas con cotización.
Subproceso: Estudios de Mercado

Enviar evaluación a Gerente
Se envía la evaluación al Gerente.
Subproceso: Estudios de Mercado

Informar alternativa para obtener información

Se define la fuente alternativa de información: Kanter, Nielsen, INEGI.


Subproceso: Estudios de Mercado

Justificar y solicitar autorización
Justificar caso del porqué no cumple con la cotización de las tres agencias.
Subproceso: Estudios de Mercado

Notificar estudio liberado
Se cambia el estatus del case a "publicado".
El sistema envía la notificación de la publicación al área solicitante.


Subproceso: Estudios de Mercado

Presentar a solicitante propuestas y dar retroalimentación
Se realiza la reunión con el área solicitante para mostrar el reporte del estudio, los hallazgos, los resultados, la confirmación de hipótesis.
Subproceso: Estudios de Mercado

Presentar Estudio de mercado al solicitante
Se realiza la reunión con el área solicitante para mostrar el reporte del estudio, los hallazgos, los resultados y la confirmación de hipótesis.

Subproceso: Estudios de Mercado

Proporcionar información existente al solicitante
Validación de información histórica en Sharepoint.


Subproceso: Estudios de Mercado

Realizar ajustes con agencia
Se solicitan los ajustes (cruces adicionales, gráficas adicionales) a la agencia.
Se actualiza el case.

Subproceso: Estudios de Mercado

Realizar brief y solicitar autorización
Obtener Vo.Bo del Jefe Inmediato Superior del Área Solicitante.
Subproceso: Estudios de Mercado

Realizar plan de trabajo (Timetable)
Se genera la tabla de tiempos del caso de estudio de mercado.
Subproceso: Estudios de Mercado

Recibir ajustes por parte de agencia
Se recibe la información solicitada, se envía al cliente.

Subproceso: Estudios de Mercado

Recibir y analizar propuestas
Analiza propuestas en base a los siguientes criterios:
- Tiempo de entrega.
- Costo del proyecto.
- Metodología propuesta.
- Relación valor recibido vs costo.
Subproceso: Estudios de Mercado

Recibir y revisar Reporte de estudio de mercado
Se revisa que el reporte del estudio cumpla con los objetivos definidos en el brief.
Se actualiza el case.

Subproceso: Estudios de Mercado

Registrar objetivos de estudio en brief

Se crea el brief y se definen los objetivos en el mismo.

Se crea el case en el sistema.


Subproceso: Estudios de Mercado

Sugerir tipo de estudio de mercado según necesidades
Depende de las necesidades del cliente, el área de inteligencia de mercado propone metodología de estudio.
Subproceso: Estudios de Mercado