Responsable de Inteligencia Comercial




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function,
Descripci�n: El Responsable de Inteligencia Comercial estima el tamaño de la oportunidad de mercado. 
Puestos asociados:
Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios
Roles asociados:

 Informaci�n General 

Definir público meta, precio y canales venta
Si la oportunidad de mercado es aprobada, se procede a definir el público meta, segmento de mercado, intención de precio y canales de venta en donde participará la nueva marca.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Estimar tamaño de la oportunidad
Inteligencia de mercados con input de equipo de marcas e IDM, realiza una estimación del tamaño de la oportunidad en cuanto a volumen, valor y PDM. Esto para evaluar si la oportunidad es viable y rentable.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Realizar ajustes a la marca
Si Gerente de mercadotecnia y Director de Mercadotecnia e Innovación no aprueban la marca, se realizan los ajustes correspondientes.
Subproceso: Creación de oferta total

Trabajar tamaños de oportunidad final por canal
Trabajar en los estimados finales de volumen, valor y PDM por canal ya que se tiene definido la imagen de marca, portafolio, gramajes y precio finales; aprobados por estudios. 
Subproceso: Creación de oferta total

Definir acuerdos relevantes del análisis
Posterior a la presentación y validación por parte del Director Comercial, se procede a discutir en conjunto la propuesta final de la demanda y se definen los acuerdos necesarios para seguir adelante con el proceso.
Subproceso: Generación de Pronóstico Conciliado

Presentar asuntos relevantes del análisis
Cada área de Negocio asistente (las que apliquen para el negocio Molino, Refinado, Envasado) presenta los asuntos relevantes del análisis y que fundamentan la información de la demanda del negocio.
Subproceso: Generación de Pronóstico Conciliado

Revisar ajustes a la información estadística por área
Una vez recibido el paquete de información por parte del Planeador de la Demanda, cada Gerencia de Negocio procede a revisar y ajustar (en su caso) la información estadística de su área, validando la situación actual dentro de su equipo de trabajo operativo.
Las áreas involucradas podría variar dependiendo del negocio, para esta actividad aplican todas aquellas que deban definir demanda.
Subproceso: Generación de Pronóstico Revisado

Proporcionar Información Relevante del Cliente
Se recopilará la información dependiendo el Rol a ejecutar:

*Responsable KAM / Responsable KAE:
Proporcionar el estatus de ventas real contra el estatus del PCC. La información proporcionada debe contener:
  • Revisión de cadena – cliente – consigna
  • Cobertura de objetivos de venta sell in y sell out
  • Áreas de oportunidad de objetivos por marcas y productos
  • Presentación de nuevos productos.
*BP Financiero Comercial:
Proporcionar la matriz de rentabilidad, EBITDA contra el gross to net en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Matriz de rentabilidades
  • EBITDA de la cuenta
  • Comparativo con años anteriores.
  • Estatus del presupuesto de la cuenta
  • Gastos de la cuenta
  • Costo de servir
  • Cumplimiento del pago de la contraprestación

*Responsable CPFR:
Proporcionar información sobre el desempeño del nivel de servicio. La información proporcionada debe contener:
  • Información del desempeño del nivel de servicio
  • Estadía por cadena y por consigna
  • Rechazo de cajas por periodo
  • OTIF (On Time, In Full)
  • DDI cadena y PDV
  • Costo de maniobra por consigna.
  • Venta perdida por agitación
  • Cobertura por SKU y formato
  • Cobertura negociada frente a la real
  • Información de entregas por periodo
  • Cubicaje de los envíos
  • OSA% (Disponibilidad en anaquel)
  • Instock (Disponibilidad en bodega)

*Responsable de Inteligencia Comercial:
Proporcionar el análisis del desempeño y la oportunidad de categoría y marca en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Desempeño por categoría, cadena y PDV
  • Recomendaciones de oportunidades por región, cadena y zona
  • Resumen de Infobasic
  • Análisis de oportunidades por región, marca, producto y cadena
  • 80/20 del país por cadena, zona y marca

*Responsable de RGM Precios:
Proporcionar el gross to net actualizado en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Cumplimiento de los convenios
  • Gross to net actualizado como % de las ventas brutas
  • Margen de utilidad
  • Precios sell out por cadena y SKU
  • Diferencial que solicitan las cadenas
  • Porcentaje de margen inicial
  • Margen con aportación
  • Porcentaje de crecimiento de utilidad con aportación
  • Descuentos sell in % y promociones sell out %
  • Coeficientes de elasticidad a nivel de cuenta

*Responsable de la Gerencia de Trade Marketing Nacional:
Proporcionar información del shopper, innovación e iniciativas comerciales en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • P2P Path to purchase
  • Bases de datos SDF
  • Basket analysis
  • Porcentaje de cobertura de promotoría en la cuenta
  • Segmentación de tiendas y niveles de servicio
  • Innovaciones e iniciativas en la cuenta
  • Evaluaciones previas y posteriores de promociones
  • Insights de shopper y customer 

*Ejecutivo de Crédito y Cobranza:
Proporcionar información del desempeño de la cartera. La información proporcionada debe contener:
  • Crédito vencido
  • Saldos
  • Aclaraciones
  • Desempeño de cartera
  • Límite de crédito
  • Análisis de riesgo de cartera
  • Capital de trabajo
  • Días de vencimiento
  • Aplicación de notas de crédito en facturas

*Responsable de la Planeación de Abastos y Servicios:
Proporcionar información de planeación de la demanda. La información proporcionada debe contener:
  • Asertividad de la demanda
  • Planeación de la marca privada
  • Planeación del SKU exclusivo o RTD (Ready to display)

*Asesor Comercial:
Proporcionar información del Asesor Comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Evidencias de cumplimiento de las contraprestaciones en PDV
  • Oportunidades regionales para el PDV y la cuenta
  • Actividades de la competencia
  • Desempeño de los Promotores en la cuenta
  • Ticket de evidencias de precio público
Subproceso: Planeación de Cuentas Clave