Responsable Auxiliar de Almacén




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function, Internal Entity
Descripci�n: Es el encargado de coordinar los movimientos en los almacenes del país, también responsable de aplicar rechazos y devoluciones en todos los porteos ( en caso de aplicar) además de ingresos
Puestos asociados:
Auxiliar de Almacén (Norte)
Auxiliar de Almacén (Occidente)
Auxiliar de Almacén APT
Auxiliar de Almacén PT
Roles asociados:
Auxiliar Almacén APT

 Informaci�n General 

Consultar CY en el Sistema
El Auxiliar de Almacén consulta en el sistema (JDE) la CY generada para el rechazo.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Indicar rampa para descarga
En caso de que la cantidad de cajas a recibir sea mayor a 15, indica al Transportista la rampa asignada en la que debe ubicarse para realizar la descarga del producto.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Cancela CI en el sistema
En caso de la información del producto esté errada, el Auxiliar de Almacén cancela el CI recibido.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Coloca cantidad correcta de producto en CI
Registra en sistema JDE sólo la cantidad de producto recibido en físico
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Colocar Etiqueta al Producto como No Conforme
Coloca la etiqueta generada del sistema en las cajas del producto recibido diferente a OLI, ya que éste ya fue colocado en el área de inspección de calidad.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Consultar CI en el sistema
Consulta en el sistema (JDE) la CI generada para dicha devolución.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Entregar Notas generadas durante al turno a Crédito y Cobranzas
Remite todas las notas al área de Crédito y Cobranzas para su gestión, y procede conforme a lo indicado en el Procedimiento “D.40.70.10 Órdenes de Crédito Envasado – Devoluciones Comercial”.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Genera un nuevo CI con los datos correctos y coloca referencia de CI cancelado
En base al anterior se genera uno nuevo con los datos correctos indicando el número de CI que sustituye en Observaciones.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Gestiona la solución de la inconsistencia
El Auxiliar de Almacén en caso de estar errada la cantidad del producto en la CI, corrige en el sistema JDE el número y continúa con el paso n° 3 de este procedimiento.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Guardar Notas generadas durante el turno
El Auxiliar de Almacén guarda las Notas de Entrega de Producto de todos los rechazos recibidos durante el turno incluyendo OLI.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Notificar a Calidad de productos OLI pendientes de inspeccionar
El Auxiliar de Almacén al tener la conformación de la ubicación de los productos, notifica al responsable de Calidad sobre los productos OLI pendientes de inspeccionar.
Se procede de acuerdo a lo indicado en el procedimiento "Gestión de Producto No Conforme".
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Proporcionar un ejemplar de la Nota de Entrega y tickets de pesaje
Realiza impresión de la Nota de Entrega de Producto a través de JDE y entrega un ejemplar al Transportista en conjunto con una copia de los dos tickets de pesaje para que pueda retirarse de las instalaciones de la Planta.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Realiza impresión de etiqueta No Conforme con Motivo de Devolución
Obtiene impresión de etiqueta No Conforme con el “Motivo de Devolución" en el sistema DSI a través de la opción "Impresión Etiquetas Reproceso- Inspección".
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Realizar confirmación de Devolución y entrada a ubicación de reproceso
Si al verificar el producto devuelto es distinto de OLI, realiza en el sistema DSI la confirmación de la devolución, da entrada a ubicación de reproceso al producto y continúa con la gestión de Nota de Entrega de Producto.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Realizar entrada a inspección de Calidad
Registra entrada del producto en ubicación de Inspección de Calidad en el sistema JDE.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Revisar Documentación de la devolución
Se realiza el proceso de registro e ingreso de unidad para dar paso a la revisión y evaluación de documentación y de producto.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Revisar la documentación del producto recibido
El Auxiliar de Almacén recibe y revisa la documentación de la devolución a procesar.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Solicitar traslado de productos OLI a ubicación de  inspección
Solicita al Operador de Equipo Móvil de Inventarios el traslado del producto OLI a la ubicación indicada.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Solicitar verificación de producto
El Auxiliar de Almacén entrega la documentación de la devolución al Operador de Equipo Móvil de Inventarios y le solicite la verificación y recepción física del mismo.
Subproceso: Recepción de Devoluciones de PT

Actualizar relación de Producto spray recibido en almacén 03E001
Actualizar Relación de Producto spray recibido en almacén 03E001, la remite al Administrador y Eficiencias Logística y continua con el procedimiento.

Relación especifica la ST-OT, cantidad de producto recibido, número de factura y monto y si se recibió muestra de Calidad
Subproceso: Recepción de PT Spray

Confirmar recepción del producto
Confirma a través de correo la recepción del producto al Planeador de la Producción.
Subproceso: Recepción de PT Spray

Entregar Muestras de Calidad
Obtiene Muestras de Calidad del producto recibido y lo entrega al Ingeniero de Calidad Proveedores para su inspección.
Subproceso: Recepción de PT Spray

Firmar y sellar Factura como recibido
Firma y sella Factura en señal de recibido conforme y procede de acuerdo a lo siguiente:
• Confirma a través de correo la recepción del producto al Planeador de la Producción.
• Registra en el sistema JDE transferencia IT por las tarimas chep recibidas del almacén 03Q004 al almacén 03E001.

Obtiene Muestras de Calidad del producto recibido y lo entrega al Ingeniero de Calidad Proveedores.
Subproceso: Recepción de PT Spray

Realizar revisión física de tarimas vs Factura
Realizar revisión física de tarimas recibidas vs la cantidad y producto indicado en la Factura.
Subproceso: Recepción de PT Spray

Registrar transferencia IT de las tarimas chep recibidas del almacén 03Q004 al 03E001
Subproceso: Recepción de PT Spray

Validar producto y documentación recibida
Una vez que la unidad de transporte se encuentre revisada, se procede a recibir producto en anden asignado.

El Auxiliar de Almacén valida la documentación recibida del Proveedor:
• Factura
• Certificado de Calidad
• Productos de Spray
• Tarima Chep
• Tote vacío
Subproceso: Recepción de PT Spray

Cancela CY y generar uno nuevo con los datos correctos
En caso de que el producto recibido en físico no coincida con lo especificado en el CY o Complemento de Carta Porte, el Auxiliar de Almacén cancela dicho CY y genera uno nuevo con los datos correctos; es importante que se indique el número de CY que sustituye en Observaciones.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Coloca cantidad correcta de producto en CY
El Auxiliar de Almacén en caso de estar errada la cantidad del producto en la CY, corrige en el sistema JDE el número y continúa con el paso n° 11 de este procedimiento.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Colocar sello y firma de recibido en Nota de Entrega (CY)
El Auxiliar de Almacén coloca sello y firma de recibido en la nota de entrega (CY).
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Entregar Notas generadas durante al turno a Crédito y Cobranzas
Remite las Notas de Entrega de rechazos generadas durante el turno al área de Crédito y Cobranza para su gestión administrativa.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Gestiona la solución de la inconsistencia
En caso de que la información y producto no coincida o existan errores procede de acuerdo a los siguientes pasos
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Guardar Notas generadas durante el turno
El Auxiliar de Almacén guarda las Notas de Entrega generadas durante el turno.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Imprimir CY (Nota de Entrega) ajustado
Procede a imprimir nuevamente el CY ajustado.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Indicar movimiento de PT a Inspección (INSAP)
Procede a entregar al Operador de Equipo Móvil las etiquetas generadas y le solicita al Operador de Equipo Móvil para que realice el movimiento de PT a ubicación de Inspección (INSAPT).
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Proporcionar ejemplar de Nota de Entrega y tickets
Proporciona un ejemplar de la Nota de Entrega firmada y sellada como recibido, junto con los Tickets de pesaje al Transportista para que proceda con su salida.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Realizar confirmación de Rechazo y entrada a ubicación de Inspección
Realiza la confirmación del Rechazo en el sistema DSI y la entrada de producto a ubicación de Inspección.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Realizar impresión de Etiqueta
El Auxiliar de Almacén realiza la impresión de etiquetas que identifican el producto recibido a través del sistema DSI.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Realizar Impresión de Nota de Entrega
Realiza impresión de la Nota de Entrega por parte del Auxiliar de Almacén, esta será entregada duranta el turno al área de Crédito y Cobranza para su gestión.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Validar Documentación de producto recibido
El Auxiliar de Almacén recibe y revisa la documentación del rechazo a recibir
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Cotejar Nota de Entrega vs Material
Se coteja la Nota de Entrega vs Material, validando:
- Numero de Parte
- Cantidades.
Subproceso: Recepción de Refacciones Envasado

Notificar a áreas involucradas
  • Mediante correo electrónico se avisará a los roles de almacén en turno siguientes, con copia a él área de Compras quién gestionará la entrega del material correcto.
Subproceso: Recepción de Refacciones Envasado

Recibir documentación correcta
El proveedor compartirá la nota de Entrega pendiente y/o factura con anexo de Orden de compra en un lapso menor a 2 horas (  Proveedores locales) con copia a Almacén y Compras para su cortejo.
En caso de ser proveedores Internacionales por medio de paquetería la gestión de entrega será menor a 30 días, siendo esta informada por el Comprador al ser recibida se copia a Almacén.
Subproceso: Recepción de Refacciones Envasado

Recibir nota de entrega de proveedor
Al presentarse el proveedor con el material a entregar a almacén de Refacciones y la documentación correspondiente,
este entrega a el Almacenista la  Nota de Entrega y factura con anexo de Orden de Compra.


Subproceso: Recepción de Refacciones Envasado

Recibir refacción(es) correctas
La recepción de refacciones pendientes por Proveedores locales será en máximo de 7 días hábiles.
Para proveedores Internacionales por medio de paquetería el envió será menor a 30 días informando de la recepción con fecha programada a Compras quién notificará al Almacenista.
Subproceso: Recepción de Refacciones Envasado

Registra Recepción
  • Se firma y sella la recepción.
  • Se recibe en JDE totales y/o parciales.
  • Se coloca el código a las piezas ingresadas a almacén.
  • Se ubican a almacén.
  • En caso de parcialidades, se indica en el sistema la cantidad y al recibir el total se cierra la orden.
  • Se procesa la Nota de Entrega para el pago.


Subproceso: Recepción de Refacciones Envasado

Solicitar corrección de lnformación
El Auxiliar de almacén notifica al Comprador la solicitud de la corrección en la Nota de Entrega y/o factura.
Subproceso: Recepción de Refacciones Envasado

Valida la cantidad parcial por recibir
Se validan las líneas correspondientes a la Orden de Compra en el sistema JDE corroborando las cantidades por recibir dejando abierta las parcialidades pendientes hasta completarse.
Subproceso: Recepción de Refacciones Envasado

Validación buen estado y cantidades físicas
  • En caso de presentarse una oportunidad en las condiciones físicas del material se informarán a las áreas correspondientes ( Almacenistas en turno, Compras). Compras solicitará el envió correcto de las refacciones en mal estado  sin Cancelar la factura en menos de 30 días.
  • En caso de presentarse un error en las cantidades físicas del material se informarán a las áreas correspondientes ( Almacenistas en turno, Compras). Compras solicitará el envió correcto de las refacciones pendientes por entregar sin Cancelar la factura en menos de 30 días.
Subproceso: Recepción de Refacciones Envasado

Actualizar en la Relación fecha de envío a derrame e imprimir
• Luego de recibido el rechazo en Planta, el Auxiliar de Almacén actualiza en la “Relación de Entrega de Rechazos / Devoluciones recibidos” la fecha de envío del producto a derrame; e imprime dicho documento.
Subproceso: Rechazo Menor PT de Dylasa a Porteos

Indicar traslado de PT recibido a Área de Derrame
• Distribuye la Relación de Entrega:
   - Un ejemplar impreso de la Relación lo entrega al Operador de Equipo Móvil de Inventarios.

• Solicita al al Operador de Equipo Móvil el traslado de producto recibido en el rechazo al Área de Derrame.
Subproceso: Rechazo Menor PT de Dylasa a Porteos

Remitir Relación de Entrega con datos del PT a procesar
• Distribuye la Relación de Entrega:
   - Envía por correo electrónico el documento de Relación al Coordinador de Imagen Sanidad y Seguridad.
Subproceso: Rechazo Menor PT de Dylasa a Porteos

Actualizar fecha de envío de PT a derrame e imprimir
• El Auxiliar de Almacén actualiza en la Relación de Entrega de Rechazos / Devoluciones la fecha de envío de PT y lo distribuye de la siguiente manera:
a) Envía por correo electrónico el documento de Relación al Coordinador de Imagen Sanidad y Seguridad.
b) Un ejemplar impreso de la Relación lo entrega al Operador de Equipo Móvil de Inventarios.
Subproceso: Rechazo PT de Dylasa al Almacén

Completar Solicitud de  ajuste de Inventario sobre cantidad recibida
En caso de que el Rechazo Si posea una Nota de Crédito ya generada
Completa Solicitud de Ajuste de Inventario en formato Excel y la remite al Analista de Costos del Área de Contraloría con copia a:
   - Jefe Administrativo Envasado de Crédito y Cobranzas.
   - Jefe de Crédito y Cobranza Productos Molinos.
   - Jefe de Costos de Administración y Finanzas.

Subproceso: Rechazo PT de Dylasa al Almacén

Firmar de recibido CY y entregar con copia de tickets de pesaje
El Auxiliar de Almacén firma la Nota de Entrega como recibido y entrega este juego de copias al Transportista para su salida.
Subproceso: Rechazo PT de Dylasa al Almacén

Generar Relación de Entrega de Rechazos / Devoluciones recibidos con N° de IA
El Auxiliar de Almacén verifica el ajuste IA recibido y procede a generar la Relación de Entrega de Rechazos / Devoluciones recibidos en Excel, en la que detalla los datos del rechazo y el número de IA con el ajuste de inventario.
Subproceso: Rechazo PT de Dylasa al Almacén

Gestionar recepción del producto
En caso de que al Rechazo No posea una Nota de Crédito: continúa de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento “Rechazos de PT de Clientes”.
Subproceso: Rechazo PT de Dylasa al Almacén

Obtener ejemplar de tickets de pesaje y CY
El Auxiliar de Almacén obtiene una copia de los tickets de pesaje y CY, la firma como recibido conforme y entrega este juego de copias al Transportista.
Subproceso: Rechazo PT de Dylasa al Almacén

Remitir Relación de Entrega con datos del PT a procesar
Envía por correo electrónico el documento de Relación de Entrega al Coordinador de Imagen Sanidad y Seguridad, indicando el número de IA generado.
Subproceso: Rechazo PT de Dylasa al Almacén

Revisar documentación y solicitar revisión de PT
• Al llegar a la planta se recibe al Transportista siguiendo lo establecido en el procedimiento de “Registro e Ingreso de Unidad”.
• Ya en el área de recepción, el Auxiliar de Almacén revisa la documentación suministrada por el Transportista CY, factura y ticket con el registro de pesaje al ingresar y solicita al Operador de Equipo Móvil la revisión de producto a recibir.
Subproceso: Rechazo PT de Dylasa al Almacén

Solicitar cancelación de CY asociada a PT recibido
• Procede a solicitar cancelación del CY asociado a PT recibido y para ello remite el número de IA generado.
Subproceso: Rechazo PT de Dylasa al Almacén

Solicitar traslado de PT recibido a Área de Derrame
Solicita el traslado de producto recibido en el rechazo al Área de Derrame.
Subproceso: Rechazo PT de Dylasa al Almacén

Verificar información de ajuste
El Auxiliar de Almacén verifica el ajuste IA recibido.
Subproceso: Rechazo PT de Dylasa al Almacén

Revisar datos de la documentación suministrada por el Transportista
El Auxiliar de Almacén realiza una revisión de la documentación suministrada por el Transportista:
• Factura del Producto a regresar.
• Complemento de Carta Porte.
• Documento de CY.
• Ticket de 1er pesaje en báscula.

Verifica que los datos de la documentación corresponden entre sí.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT

Solicitar descarga del producto en zona designada
En caso de que la cantidad de cajas a recibir sea menor a 15 cajas, solicita la descarga del producto en zona de ventanilla de entrega de documentos, para que posterior a su identificación sea movilizado al área de inspección.
Subproceso: Recepción de Rechazos de PT