Definir público meta, precio y canales venta |
Si la oportunidad de mercado es aprobada, se procede a definir el
público meta, segmento de mercado, intención de precio y canales de venta en
donde participará la nueva marca. |
Subproceso:
Análisis de mercado e Identificación de oportunidad |
Estimar tamaño de la oportunidad |
Inteligencia de mercados con input de equipo de marcas e IDM, realiza
una estimación del tamaño de la oportunidad en cuanto a volumen, valor y PDM. Esto para evaluar si la
oportunidad es viable y rentable.
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Subproceso:
Análisis de mercado e Identificación de oportunidad |
Explorar estudios previos de Ragasa y externos |
Explorar los estudios previos que se han hecho en Ragasa, o bien, estudios externos a los que tengamos acceso con información de mercado que nos puedan ayudar a definir la oportunidad de mercado que estamos buscando. |
Subproceso:
Análisis de mercado e Identificación de oportunidad |
Identificar oportunidad de mercado |
De acuerdo al estudio realizado, identificar las oportunidades de
mercado / White spaces que se pudieran empezar a desarrollar con una marca
nueva dentro del portafolio Ragasa. |
Subproceso:
Análisis de mercado e Identificación de oportunidad |
Presentar oportunidades de mercado |
Se presentan las oportunidades de mercado identificadas en el análisis,
ante el Gerente de marca, Gerente de mercadotecnia y Director de mercadotecnia
e innovación. Ellos
aprueban el proyecto y se procede a presentar en Stage Gate ante el equipo directivo.
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Subproceso:
Análisis de mercado e Identificación de oportunidad |
Solicitar estudio de mercado específico |
Se solicita estudio de mercados específico a Investigador de
mercados. |
Subproceso:
Análisis de mercado e Identificación de oportunidad |
Buscar tendencias y estilos para la botella(s)/tapa(s) |
Realizar una investigación de tendencias, estilos, formatos,
presentaciones y gramajes para generar ideas para el diseño de los empaques / tapas de la nueva marca.
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Subproceso:
Creación de botella |
Dar brief al proveedor |
Proporciona brief al proveedor. |
Subproceso:
Creación de botella |
Definir formatos y tamaños a desarrollar |
Realizar una investigación de tendencias, estilos, formatos,
presentaciones y gramajes para generar ideas para el diseño de los empaques de
las nuevas marcas. |
Subproceso:
Creación de botella |
Elaborar brief para diseño de botella |
Elabora el brief de diseño de empaque/s en base a las tendencias
previamente investigadas o necesidades identificadas en base al concepto / moodboard;
para ser entregado a proveedor.
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Subproceso:
Creación de botella |
Elegir de tres a cinco opciones de botellas finalistas |
Si el proveedor da opciones de diseño exclusivo adhoc, se procede a
elegir de tres a cinco botellas finalistas con los responsables de seleccionar las primeras botellas finalistas |
Subproceso:
Creación de botella |
Evaluar necesidad estudio exclusivo de botella |
Si se llegaran a tener dudas sobre los empaques elegidos o algún tema
adicional relacionado con eso, evaluar la posibilidad de llevar a cabo un
estudio para asegurar la decisión. |
Subproceso:
Creación de botella |
Seleccionar Botella(s) finalista(s) |
Se seleccionan los empaques
finalistas en base a los resultados del estudio.
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Subproceso:
Creación de botella |
Solicitar a agencia realizar ajustes de botellas finalistas |
Se solicita a la agencia ajustes
basados en resultados del estudio a los shapes seleccionados, en caso de ser
necesario. |
Subproceso:
Creación de botella |
Solicitar a Legal registro de botella |
Las pruebas resultan
exitosas por lo que, se solicita a Legal el registro del diseño de
la/s nueva/s botella/s ante el IMPI. |
Subproceso:
Creación de botella |
Solicitar a Operaciones creación de moldes piloto |
Se solicita a Operaciones
la creación de moldes piloto en planta y llevar a cabo pruebas de calidad de
los nuevos empaques. |
Subproceso:
Creación de botella |
Solicitar al equipo de Innovación proveedor de diseño y molde |
Solicita al equipo de Innovación buscar algún proveedor que lleve a cabo el diseño de
los empaques, así como el desarrollo del
molde correspondiente al diseño de empaque.
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Subproceso:
Creación de botella |
Solicitar estudio a Investigación de mercado |
En caso de que la decisión sea realizar un estudio, solicitarlo al
equipo de IDM. |
Subproceso:
Creación de botella |
Crear de 3 a 4 conceptos de propuesta de valor |
Crear de tres a cuatro conceptos que respondan a la misma
necesidad de consumidor de maneras diferentes o desde distintos insights. El
concepto normalmente se redacta basado en 4 componentes: Insight (necesidad del
consumidor verbalizada), propuesta de valor (lo que ofrece la marca), RTB (cómo
lo vamos a cumplir) y algún selling line o call to action. |
Subproceso:
Creación de concepto |
Definir necesidad e insight del consumidor |
Con la oportunidad de mercado aprobada y predefinida, se procede a la
definición de la necesidad específica del consumidor que se atenderá con la
nueva marca y el insight que verbaliza esta necesidad. Esto para comenzar con
la creación del concepto de la marca. |
Subproceso:
Creación de concepto |
Definir propuesta para satisfacer necesidad |
Con la información proporcionada por el equipo de R&D relacionados a
los beneficios de la marca, define propuesta para satisfacer la
necesidad del consumidor y portafolio de la marca. |
Subproceso:
Creación de concepto |
Definir Reasons To Believe |
Definir reason to believe de la marca y de los productos que la
componen. Esta es la justificación de cómo si vamos a entregar los
beneficios/claims que la marca ofrecer. Normalmente se justifica con beneficios
de fórmula. |
Subproceso:
Creación de concepto |
Realizar ajustes al concepto ganador |
Realizar ajustes a conceptos ganadores basados en los resultados del
estudio. Se pasa a aprobación final a Gerente de Mercadotecnia y Director de
Mercadotecnia e Innovación. |
Subproceso:
Creación de concepto |
Seleccionar concepto propuesta de valor |
De acuerdo a la información proporcionada en el estudio, se seleccionan
dos conceptos ganadores. |
Subproceso:
Creación de concepto |
Seleccionar moodboard de la marca |
De acuerdo al estudio se selecciona moodboard de la marca (cómo la consumidora se imagina visualmente a la marca basada en los conceptos que vio). |
Subproceso:
Creación de concepto |
Solicitar evaluación de conceptos propuesta de valor |
Con la aprobación de Gerente de Mercadotecnia y Director de
Mercadotecnia e Innovación de los tres a cuatro conceptos de propuesta de
valor, se solicita a Investigación de mercados un estudio cualitativo con
consumidoras objetivo, para evaluar el nivel de conexión e identificación que tienen
con los distintos conceptos propuestos. |
Subproceso:
Creación de concepto |
Solicitar factibilidad a R&D |
Solicitar al equipo de R&D información técnica de la
posible fórmula para desarrollar posibles claims y beneficios para cubrir la
necesidad del consumidor previamente definida con los productos que se
desarrollarán dentro de esta nueva marca. |
Subproceso:
Creación de concepto |
Definir estilo de nombre y criterios |
Selección del tipo / estilo de nombre que se desea asignar a la nueva
marca. Ejemplo: compuesto, abstracto, nombre propio, idioma, etc. También se
definen los criterios de selección cómo longitud, significado, fonética,
idioma, origen, complejidad, simpleza, etc. Todo esto basado en target,
segmento, mercado y competencia. |
Subproceso:
Creación de naming |
Definir lista de posibles nombres |
Generar una lista de posibles nombres que estén relacionados con el
concepto y que vayan de acuerdo con el estilo de nombre previamente definido. |
Subproceso:
Creación de naming |
Definir semántica del nombre |
Definir campos semánticos relacionados con el concepto de la marca a
desarrollar. Temas, palabras, conceptos, nombres, expresiones, prefijos/sufijos, etc., que
puedan servir de inspiración para definir un nombre de marca.
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Subproceso:
Creación de naming |
Filtrar lista de nombres en base a criterios |
Se hace un filtro de nombres y slogans en base a criterios de selección
previamente definidos. |
Subproceso:
Creación de naming |
Organizar taller creativo con equipo interdisciplinario |
Una vez definido el tipo de nombre y los criterios de selección, Jefe de
marca organiza taller para generar ideas de nombres. El taller se hace con un
equipo multidisciplinario para aportar distintas ideas y puntos de vista. El
equipo multidisciplinario puede estar compuesto por equipo Marcas, equipo
Diseño, equipo Innovación, equipo IDM, agencia creativa, agencia IDM, etc. |
Subproceso:
Creación de naming |
Seleccionar nombre y slogan finales |
Con el estudio entregado por la agencia se realiza la selección del
nombre y slogan finales. |
Subproceso:
Creación de naming |
Seleccionar nombres a evaluar |
Se hace una selección más fina y reducida de nombres a evaluar en base a
los criterios de selección. |
Subproceso:
Creación de naming |
Solicitar a agencia creación de slogans |
Solicitar a la agencia creativa crear posibles slogans para cada posible
nombre seleccionado. El
slogan se basa en el tag line o call to action que se definió en el concepto de
valor.
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Subproceso:
Creación de naming |
Solicitar a Legal comprobar disponibilidad de registro |
Se solicita apoyo a Legal para la comprobación de
disponibilidad y factibilidad del registro de marca. |
Subproceso:
Creación de naming |
Solicitar a Legal registro de marca |
Con el nombre y slogan finales se solicita al equipo de legal el
registro de la marca. |
Subproceso:
Creación de naming |
Solicitar disponibilidad de dominios para página web |
Solicitar a MKT Digital revisar disponibilidad y compra de
dominios para página web. |
Subproceso:
Creación de naming |
Solicitar evaluación de naming |
Jefe de marcas solicita a Investigación de mercados una evaluación del
naming. |
Subproceso:
Creación de naming |
Hacer ajustes de botella, etiqueta o precio |
Con el estudio recibido, se decide si es necesario realizar ajustes a
cualquiera de los aspectos de la marca. En caso de que si lo sean, solicitar
ajustes al equipo correspondiente (Agencia de diseño, proveedor de botella,
equipo de RGM, etc.). En caso de que no, se continúa con el proceso.
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Subproceso:
Creación de oferta total |
Realizar ajustes a la marca |
Si Gerente de mercadotecnia y Director de Mercadotecnia e Innovación no
aprueban la marca, se realizan los ajustes correspondientes. |
Subproceso:
Creación de oferta total |
Solicitar a Investigación de mercado estudio Total Offer |
Solicita al equipo de investigación de mercado un estudio
de la oferta total (Imagen de marca, presentaciones, precio sugerido). |
Subproceso:
Creación de oferta total |
Trabajar en estrategia de precios finales |
Una vez que se tiene la definición de target, segmento, costo de
producto, imagen de marca y presentaciones a desarrollar; se trabaja con el
equipo de RGM en la estrategia de precios.
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Subproceso:
Creación de oferta total |
Trabajar tamaños de oportunidad final por canal |
Trabajar en los estimados finales de volumen, valor y PDM por canal ya
que se tiene definido la imagen de marca, portafolio, gramajes y precio finales;
aprobados por estudios. |
Subproceso:
Creación de oferta total |
Definir arquitectura de marca |
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Subproceso:
Definición de Identidad de marca |
Definir el brand ID |
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Subproceso:
Definición de Identidad de marca |
Definir posicionamiento |
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Subproceso:
Definición de Identidad de marca |
Definir propuesta de valor |
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Subproceso:
Definición de Identidad de marca |
Aprobar etiqueta final e imagen final |
Se aprueba la etiqueta e imagen final. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Aprobar etiquetas finalistas para estudio |
Se aprueban propuestas de la agencia para llevarlas a estudio. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Buscar tendencias en diseño del mercado |
Buscar tendencias en diseño: mercado, competencia, segmento. Realiza una búsqueda de tendencias en diseño del mercado
y segmento para la creación de identidad visual de la marca. Lo complementa con
la información del moodboard. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Dar brief a agencia seleccionada |
Dar brief a agencia seleccionada para diseño de etiqueta, logo y manual de marca, proporcionar brief de identidad de marca y hacer la
solicitud de diseño de imagen de marca, logotipo, y etiqueta a la agencia. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Dar feedback a agencia |
Las propuestas son revisadas por Gerente de marca, Gerente de
mercadotecnia, Director de Mercadotecnia e Innovación y Jefe de marcas. Se da
feedback a agencia de las propuestas. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Definir características visuales de la marca |
Una vez identificadas las tendencias en diseño y las características del
moodboard, Jefe de marcas procede a definir propuesta de la identidad visual de
la marca. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Definir especificaciones técnicas preliminares |
Líder Desarrollo de Nuevas Marcas en conjunto con Gerente de marca definen las
características técnicas que la etiqueta debería de tener según el concepto de
marca (si es spot,
envolvente, manga, etc.). *Se evalúa si se lleva a cabo primero el diseño de etiqueta o el diseño
de botella, o si suceden de forma paralela. Esto dependiendo de las necesidades
de la marca.. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Elaborar brief para diseño de logotipo y etiqueta |
Basado en las características e identidad ya definidas y acordadas con
gerentes, se crea un brief de diseño. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Elegir etiqueta ganadora |
En base a los resultados del estudio, el equipo de Marcas elige la
imagen de marca y etiqueta ganadoras. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Redactar los claims en base a los inputs de Legal |
Si en la revisión de claims, Legal no aprueba, se redactan en base a los
inputs de Legal.
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Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Revisar moodboard de la primera etapa de concepto |
Líder Desarrollo de Nuevas Marcas retoma el moodboard generado en los primeros estudios, el
cual habla de cómo debe de verse la marca según el concepto y la opinión de las
consumidoras estudiadas previamente.
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Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Revisión de claims con Legal |
Revisión de posibles claims con el equipo de Legal. Proponer una redacción que se pueda publicar.
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Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Solicitar a agencia creación de manual e identidad de marca |
Si se cuenta con presupuesto para creación de manual de identidad de
marca, se le solicita a agencia. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Solicitar a equipo de Diseño interno creación de manual |
Si no se cuenta con presupuesto para la creación de manual de identidad
de marca, se solicita al equipo de Diseño interno la creación del manual. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Solicitar a Innovación una agencia |
Solicitar a Innovación agencia (diseño etiqueta y manual de marca). Una vez aprobado el brief, se solicita a Innovación una
agencia para llevar a cabo el diseño de identidad visual de marca, logotipos y etiqueta.
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Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Solicitar a Investigación de mercados estudio de Etiqueta |
Solicita estudio de imagen de marca a equipo de
Investigación de mercados. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Solicitar ajustes a agencia |
En base a los resultados del estudio, se solicitan a la agencia ajustes
de la etiqueta ganadora (en caso de que los haya). |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |
Solicitar compra de fuentes, elementos gráficos |
Solicitar la compra de fuentes y elementos gráficos de la
etiqueta al equipo de Diseño. |
Subproceso:
Diseño de etiqueta |