Consultor de Desarrollo Nuevas Marcas




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function,
Descripci�n: El Consultor de Desarrollo Nuevas Marcas es el responsable de buscar oportunidades de creación de nuevas marcas, creación de concepto, de botella y de identidad de la marca, hasta la generación de la oferta total.
Puestos asociados:
Líder Desarrollo Nuevas Marcas
Roles asociados:

 Informaci�n General 

Definir público meta, precio y canales venta
Si la oportunidad de mercado es aprobada, se procede a definir el público meta, segmento de mercado, intención de precio y canales de venta en donde participará la nueva marca.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Estimar tamaño de la oportunidad
Inteligencia de mercados con input de equipo de marcas e IDM, realiza una estimación del tamaño de la oportunidad en cuanto a volumen, valor y PDM. Esto para evaluar si la oportunidad es viable y rentable.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Explorar estudios previos de Ragasa y externos
Explorar los estudios previos que se han hecho en Ragasa, o bien, estudios externos a los que tengamos acceso con información de mercado que nos puedan ayudar a definir la oportunidad de mercado que estamos buscando.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Identificar oportunidad de mercado
De acuerdo al estudio realizado, identificar las oportunidades de mercado / White spaces que se pudieran empezar a desarrollar con una marca nueva dentro del portafolio Ragasa.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Presentar oportunidades de mercado
Se presentan las oportunidades de mercado identificadas en el análisis, ante el Gerente de marca, Gerente de mercadotecnia y Director de mercadotecnia e innovación. Ellos aprueban el proyecto y se procede a presentar en Stage Gate ante el equipo directivo.
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Solicitar estudio de mercado específico
Se solicita estudio de mercados específico a Investigador de mercados. 
Subproceso: Análisis de mercado e Identificación de oportunidad

Buscar tendencias y estilos para la botella(s)/tapa(s)
Realizar una investigación de tendencias, estilos, formatos, presentaciones y gramajes para generar ideas para el diseño de los empaques / tapas de la nueva marca. 
Subproceso: Creación de botella

Dar brief al proveedor
Proporciona brief al proveedor.
Subproceso: Creación de botella

Definir formatos y tamaños a desarrollar
Realizar una investigación de tendencias, estilos, formatos, presentaciones y gramajes para generar ideas para el diseño de los empaques de las nuevas marcas. 
Subproceso: Creación de botella

Elaborar brief para diseño de botella
Elabora el brief de diseño de empaque/s en base a las tendencias previamente investigadas o necesidades identificadas en base al concepto / moodboard; para ser entregado a proveedor.
Subproceso: Creación de botella

Elegir de tres a cinco opciones de botellas finalistas
Si el proveedor da opciones de diseño exclusivo adhoc, se procede a elegir de tres a cinco botellas finalistas con los responsables de seleccionar las primeras botellas finalistas
Subproceso: Creación de botella

Evaluar necesidad estudio exclusivo de botella
Si se llegaran a tener dudas sobre los empaques elegidos o algún tema adicional relacionado con eso, evaluar la posibilidad de llevar a cabo un estudio para asegurar la decisión.
Subproceso: Creación de botella

Seleccionar Botella(s) finalista(s)
Se seleccionan los empaques finalistas en base a los resultados del estudio.
Subproceso: Creación de botella

Solicitar a agencia realizar ajustes de botellas finalistas
Se solicita a la agencia ajustes basados en resultados del estudio a los shapes seleccionados, en caso de ser necesario.
Subproceso: Creación de botella

Solicitar a Legal registro de botella
Las pruebas resultan exitosas por lo que, se solicita a Legal el registro del diseño de la/s nueva/s botella/s ante el IMPI.
Subproceso: Creación de botella

Solicitar a Operaciones creación de moldes piloto
Se solicita a Operaciones la creación de moldes piloto en planta y llevar a cabo pruebas de calidad de los nuevos empaques. 
Subproceso: Creación de botella

Solicitar al equipo de Innovación proveedor de diseño y molde
Solicita al equipo de Innovación buscar algún proveedor que lleve a cabo el diseño de los empaques, así como el  desarrollo del molde correspondiente al diseño de empaque.
Subproceso: Creación de botella

Solicitar estudio a Investigación de mercado
En caso de que la decisión sea realizar un estudio, solicitarlo al equipo de IDM.
Subproceso: Creación de botella

Crear de 3 a 4 conceptos de propuesta de valor
Crear de tres a cuatro conceptos que respondan a la misma necesidad de consumidor de maneras diferentes o desde distintos insights. El concepto normalmente se redacta basado en 4 componentes: Insight (necesidad del consumidor verbalizada), propuesta de valor (lo que ofrece la marca), RTB (cómo lo vamos a cumplir) y algún selling line o call to action.
Subproceso: Creación de concepto

Definir necesidad e insight del consumidor
Con la oportunidad de mercado aprobada y predefinida, se procede a la definición de la necesidad específica del consumidor que se atenderá con la nueva marca y el insight que verbaliza esta necesidad. Esto para comenzar con la creación del concepto de la marca.
Subproceso: Creación de concepto

Definir propuesta para satisfacer necesidad
Con la información proporcionada por el equipo de R&D relacionados a los beneficios de la marca, define propuesta para satisfacer la necesidad del consumidor y portafolio de la marca.
Subproceso: Creación de concepto

Definir Reasons To Believe
Definir reason to believe de la marca y de los productos que la componen. Esta es la justificación de cómo si vamos a entregar los beneficios/claims que la marca ofrecer. Normalmente se justifica con beneficios de fórmula.
Subproceso: Creación de concepto

Realizar ajustes al concepto ganador
Realizar ajustes a conceptos ganadores basados en los resultados del estudio. Se pasa a aprobación final a Gerente de Mercadotecnia y Director de Mercadotecnia e Innovación.
Subproceso: Creación de concepto

Seleccionar concepto propuesta de valor
De acuerdo a la información proporcionada en el estudio, se seleccionan dos conceptos ganadores.
Subproceso: Creación de concepto

Seleccionar moodboard de la marca
De acuerdo al estudio se selecciona moodboard de la marca (cómo la consumidora se imagina visualmente a la marca basada en los conceptos que vio).
Subproceso: Creación de concepto

Solicitar evaluación de conceptos propuesta de valor
Con la aprobación de Gerente de Mercadotecnia y Director de Mercadotecnia e Innovación de los tres a cuatro conceptos de propuesta de valor, se solicita a Investigación de mercados un estudio cualitativo con consumidoras objetivo, para evaluar el nivel de conexión e identificación que tienen con los distintos conceptos propuestos.
Subproceso: Creación de concepto

Solicitar factibilidad a R&D
Solicitar al equipo de R&D información técnica de la posible fórmula para desarrollar posibles claims y beneficios para cubrir la necesidad del consumidor previamente definida con los productos que se desarrollarán dentro de esta nueva marca.
Subproceso: Creación de concepto

Definir estilo de nombre y criterios
Selección del tipo / estilo de nombre que se desea asignar a la nueva marca. Ejemplo: compuesto, abstracto, nombre propio, idioma, etc. También se definen los criterios de selección cómo longitud, significado, fonética, idioma, origen, complejidad, simpleza, etc. Todo esto basado en target, segmento, mercado y competencia.
Subproceso: Creación de naming

Definir lista de posibles nombres
Generar una lista de posibles nombres que estén relacionados con el concepto y que vayan de acuerdo con el estilo de nombre previamente definido.
Subproceso: Creación de naming

Definir semántica del nombre
Definir campos semánticos relacionados con el concepto de la marca a desarrollar. Temas, palabras, conceptos, nombres, expresiones, prefijos/sufijos, etc., que puedan servir de inspiración para definir un nombre de marca.
Subproceso: Creación de naming

Filtrar lista de nombres en base a criterios
Se hace un filtro de nombres y slogans en base a criterios de selección previamente definidos.
Subproceso: Creación de naming

Organizar taller creativo con equipo interdisciplinario
Una vez definido el tipo de nombre y los criterios de selección, Jefe de marca organiza taller para generar ideas de nombres. El taller se hace con un equipo multidisciplinario para aportar distintas ideas y puntos de vista. El equipo multidisciplinario puede estar compuesto por equipo Marcas, equipo Diseño, equipo Innovación, equipo IDM, agencia creativa, agencia IDM, etc.
Subproceso: Creación de naming

Seleccionar nombre y slogan finales
Con el estudio entregado por la agencia se realiza la selección del nombre y slogan finales.
Subproceso: Creación de naming

Seleccionar nombres a evaluar
Se hace una selección más fina y reducida de nombres a evaluar en base a los criterios de selección.
Subproceso: Creación de naming

Solicitar a agencia creación de slogans
Solicitar a la agencia creativa crear posibles slogans para cada posible nombre seleccionado. El slogan se basa en el tag line o call to action que se definió en el concepto de valor.
Subproceso: Creación de naming

Solicitar a Legal comprobar disponibilidad de registro
Se solicita apoyo a Legal para la comprobación de disponibilidad y factibilidad del registro de marca.
Subproceso: Creación de naming

Solicitar a Legal registro de marca
Con el nombre y slogan finales se solicita al equipo de legal el registro de la marca.
Subproceso: Creación de naming

Solicitar disponibilidad de dominios para página web
Solicitar a MKT Digital revisar disponibilidad y compra de dominios para página web.
Subproceso: Creación de naming

Solicitar evaluación de naming
Jefe de marcas solicita a Investigación de mercados una evaluación del naming.
Subproceso: Creación de naming

Hacer ajustes de botella, etiqueta o precio
Con el estudio recibido, se decide si es necesario realizar ajustes a cualquiera de los aspectos de la marca. En caso de que si lo sean, solicitar ajustes al equipo correspondiente (Agencia de diseño, proveedor de botella, equipo de RGM, etc.). En caso de que no, se continúa con el proceso.
Subproceso: Creación de oferta total

Realizar ajustes a la marca
Si Gerente de mercadotecnia y Director de Mercadotecnia e Innovación no aprueban la marca, se realizan los ajustes correspondientes.
Subproceso: Creación de oferta total

Solicitar a Investigación de mercado estudio Total Offer
Solicita al equipo de investigación de mercado un estudio de la oferta total (Imagen de marca, presentaciones, precio sugerido).
Subproceso: Creación de oferta total

Trabajar en estrategia de precios finales
Una vez que se tiene la definición de target, segmento, costo de producto, imagen de marca y presentaciones a desarrollar; se trabaja con el equipo de RGM en la estrategia de precios.
Subproceso: Creación de oferta total

Trabajar tamaños de oportunidad final por canal
Trabajar en los estimados finales de volumen, valor y PDM por canal ya que se tiene definido la imagen de marca, portafolio, gramajes y precio finales; aprobados por estudios. 
Subproceso: Creación de oferta total

Definir arquitectura de marca
Subproceso: Definición de Identidad de marca

Definir el brand ID
Subproceso: Definición de Identidad de marca

Definir posicionamiento
Subproceso: Definición de Identidad de marca

Definir propuesta de valor
Subproceso: Definición de Identidad de marca

Aprobar etiqueta final e imagen final
Se aprueba la etiqueta e imagen final.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Aprobar etiquetas finalistas para estudio
Se aprueban propuestas de la agencia para llevarlas a estudio.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Buscar tendencias en diseño del mercado
Buscar tendencias en diseño: mercado, competencia, segmento. Realiza una búsqueda de tendencias en diseño del mercado y segmento para la creación de identidad visual de la marca. Lo complementa con la información del moodboard. 
Subproceso: Diseño de etiqueta

Dar brief a agencia seleccionada
Dar brief a agencia seleccionada para diseño de etiqueta, logo y manual de marca, proporcionar brief de identidad de marca y hacer la solicitud de diseño de imagen de marca, logotipo, y etiqueta a la agencia.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Dar feedback a agencia
Las propuestas son revisadas por Gerente de marca, Gerente de mercadotecnia, Director de Mercadotecnia e Innovación y Jefe de marcas. Se da feedback a agencia de las propuestas.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Definir características visuales de la marca
Una vez identificadas las tendencias en diseño y las características del moodboard, Jefe de marcas procede a definir propuesta de la identidad visual de la marca.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Definir especificaciones técnicas preliminares
Líder Desarrollo de Nuevas Marcas en conjunto con Gerente de marca definen las características técnicas que la etiqueta debería de tener según el concepto de marca (si es spot, envolvente, manga, etc.). *Se evalúa si se lleva a cabo primero el diseño de etiqueta o el diseño de botella, o si suceden de forma paralela. Esto dependiendo de las necesidades de la marca..
Subproceso: Diseño de etiqueta

Elaborar brief para diseño de logotipo y etiqueta
Basado en las características e identidad ya definidas y acordadas con gerentes, se crea un brief de diseño. 
Subproceso: Diseño de etiqueta

Elegir etiqueta ganadora
En base a los resultados del estudio, el equipo de Marcas elige la imagen de marca y etiqueta ganadoras.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Redactar los claims en base a los inputs de Legal
Si en la revisión de claims, Legal no aprueba, se redactan en base a los inputs de Legal.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Revisar moodboard de la primera etapa de concepto
Líder Desarrollo de Nuevas Marcas retoma el moodboard generado en los primeros estudios, el cual habla de cómo debe de verse la marca según el concepto y la opinión de las consumidoras estudiadas previamente.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Revisión de claims con Legal
Revisión de posibles claims con el equipo de Legal. Proponer una redacción que se pueda publicar. 

Subproceso: Diseño de etiqueta

Solicitar a agencia creación de manual e identidad de marca
Si se cuenta con presupuesto para creación de manual de identidad de marca, se le solicita a agencia.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Solicitar a equipo de Diseño interno creación de manual
Si no se cuenta con presupuesto para la creación de manual de identidad de marca, se solicita al equipo de Diseño interno la creación del manual.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Solicitar a Innovación una agencia
Solicitar a Innovación agencia (diseño etiqueta y manual de marca).
Una vez aprobado el brief, se solicita a Innovación una agencia para llevar a cabo el diseño de identidad visual de marca, logotipos y etiqueta.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Solicitar a Investigación de mercados estudio de Etiqueta
Solicita estudio de imagen de marca a equipo de Investigación de mercados.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Solicitar ajustes a agencia
En base a los resultados del estudio, se solicitan a la agencia ajustes de la etiqueta ganadora (en caso de que los haya). 
Subproceso: Diseño de etiqueta

Solicitar compra de fuentes, elementos gráficos
Solicitar la compra de fuentes y elementos gráficos de la etiqueta al equipo de Diseño.
Subproceso: Diseño de etiqueta