Responsable Ejecutivo de Crédito y Cobranza




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function, Internal Entity
Descripci�n: Es el responsable del apoyo en el crecimiento ordenado en la cartera de clientes y de ventas.
Puestos asociados:
Ejecutivo Crédito y Cobranza (Centro)
Ejecutivo Crédito y Cobranza (Norte)
Ejecutivo Crédito y Cobranza (Occidente)
Ejecutivo Crédito y Cobranza Cuentas Clave Centro
Ejecutivo Crédito y Cobranza Cuentas Clave Norte
Ejecutivo Crédito y Cobranza Productos Molino
Roles asociados:
Responsable de Crédito y Cobranza

 Informaci�n General 

Analizar estatus de cliente
Realizar análisis de los documentos facturados y que podrán ser consultados en el modulo de cuentas por cobrar del sistema JDE 
Subproceso: Administración de Facturas RINTER

Conciliar estado de cuenta
En caso de que existan diferencias con la información de clientes, entre el Ejecutivo de Ventas y el Ejecutivo de Crédito y Cobranza, se procederá a conciliarlo y realizar la aclaración correspondiente, esto con el fin de tomar una decisión respecto a la diferencia detectada.
Subproceso: Administración de Facturas RINTER

Conciliar Facturas
Realizar la conciliación de los documentos registrados en el portal del cliente contra los documentos por cobrar en JDE, conforme a la fecha de vencimiento calculada.
Subproceso: Administración de Facturas RINTER

Ejecutar estado de cuenta por cliente y antigüedad de saldos
Procesar los reportes de estados de cuenta y la antigëdad de saldos
Subproceso: Administración de Facturas RINTER

Enviar Factura vía correo
Realizar el envió de la factura vía correo electrónico 
Subproceso: Administración de Facturas RINTER

Enviar Facturas a Portal
Efectuar el envió de la factura por medio del portal del cliente
Subproceso: Administración de Facturas RINTER

Recabar Papelería del Cliente
Se recaba la documentación solicitada por cliente
Subproceso: Administración de Facturas RINTER

Recibir documentos por vencer y vencidos
Se reciben los documentos vencidos o proximos a vencer.
Subproceso: Administración de Facturas RINTER

Registrar Documentos de Nota de Crédito y Debito
Se procede con la documentación de la Nota de Crédito o Nota de Debito
Subproceso: Administración de Facturas RINTER

Revisar Factura el portal de cliente
Realizar la consulta de los documentos por cobrar, de acuerdo de acuerdo a los vencimientos negociados
Subproceso: Administración de Facturas RINTER

Revisar facturas por vencer y vencidas
Se depende de la actividad de recibir información antigüedad de saldos.
Subproceso: Administración de Facturas RINTER

Conciliar Estado de Cuenta

En caso de que existan diferencias con la información de clientes, entre el ejecutivo de ventas y el ejecutivo de crédito y cobranza, se procederá a conciliarlo y hacer la aclaración correspondiente,  para tomar una decisión respecto de la diferencia detectada.  

Si la aclaración procede se realiza la nota de crédito o débito según corresponda. En caso de no proceder las diferencias se realiza el subproceso D.90.20. Gestión de Cobranza. 

Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Recabar Papelería del Cliente
Recaba la documentación solicitada del cliente
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Registrar Documentos de NC y ND
Se registra la documentación de NC y ND
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Revisar Facturas por Vencer y/o Vencidas

Esta actividad depende de la actividad recibir información de antigüedad de saldos.  

El ejecutivo de ventas y el ejecutivo de crédito y cobranza, revisan y analizan los documentos por vencer y vencidos considerando las negociaciones con los clientes.  

Si están de acuerdo se pasa al subproceso D.90.20 Gestión de Cobranza (sólo aplica a envasado, para molinos no es necesario la actividad), de lo contrario deberán realizar la siguiente actividad de conciliar estado de cuenta. 

Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Operar Mediante Cobros Anticipados
Los clientes que no tengan una línea de crédito autorizada y/o no tramiten solicitud de crédito deberán operar mediante pagos anticipados y contado. 
Subproceso: Administración de Línea de Crédito

Realizar Investigación de Crédito
Analizar la información recibida del cliente conforme a la política de la organización, para conocer su situación financiera y operativa, que son la base principal  para sugerir el crédito solicitado. 
Subproceso: Administración de Línea de Crédito

Recibir Solicitud de Apertura de Línea de Crédito

Recibir la solicitud de apertura o incremento de línea de crédito para iniciar el proceso de autorización.  

Los documentos que deberá entregar el cliente son:  
  • Formato de solicitud debidamente llenado y firmado.  
  • Cuatro referencias comerciales.  
  • Dos referencias bancarias  
  • Acta constitutiva  
  • Estados financieros (posición financiera y resultados)  
  • Identificación oficial de representante legal  
  • Comprobante de domicilio 
Subproceso: Administración de Línea de Crédito

Solicitar Información Complementaría
Si el crédito no es autorizado, el cliente no operará con anticipos y la documentación no sea suficiente para autorizar la línea de crédito, solicitar al cliente información adicional o cuando así se determine una garantía. 
Subproceso: Administración de Línea de Crédito

Rechazar Solicitud
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes

Rechazar Solicitud
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes

Revisar Registro Solicitado en Maestro de Datos
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes

Validar y Completar Información Capturada
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes

Analizar Estatus de Clientes
Para clientes que no tienen un portal web, realizar análisis de los documentos facturados y que podrán ser consultados en el módulo de cuentas por cobrar del sistema JDE 9.1. 
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Aplicar Cobros Pendientes a Facturas Manualmente

Si se identifican facturas con los cobros pendientes de aplicar, registrarlos manualmente.  

Cuando la aplicación es correcta pasar al escenario de salida, correspondiente a la cartera de clientes actualizada. Cuando es incorrecta cancelar la aplicación.  

Estos registros son contabilizados en el subproceso F.30.20 Contabilización de Operaciones, se crea el asiento contable en base a las cuentas contables definidas en las ICA's. 

Subproceso: Aplicación Manual de Cobros

Cancelar Aplicación de Cobro a Factura

Si la aplicación es incorrecta realizar la cancelación de la aplicación, quedando el pago como pendiente de aplicar, para nuevamente aplicarlo a la factura(s) correcta(s).  

Estos registros son contabilizados en el subproceso F.30.20 Contabilización de Operaciones, se crea el asiento contable en base a las cuentas contables definidas en las ICA's. 

Subproceso: Aplicación Manual de Cobros

Capturar y Aplicar Manualmente Cobros a Facturas

Si existen facturas identificadas con los depósitos realizados, registrar y aplicar manualmente el cobro a factura(s).  

Estos registros son contabilizados en el subproceso F.30.20 Contabilización de Operaciones, se crea el asiento contable en base a las cuentas contables definidas en las ICA's. 

Subproceso: Aplicación Manual de Cobros

Conciliar Cobros Registrados con Estados de Cuenta Bancarios

Los cobros aplicados y anticipos son conciliados contra los estados de cuenta bancarios, con la finalidad de comprobar que todos los movimientos se han registrados.  

Si existen cobros por aplicar, regresar a la actividad identificar el cliente que realizó el depósito. En caso contrario, pasar al escenario registro de pagos con estados de cuenta bancarios conciliados.

Subproceso: Aplicación Manual de Cobros

Conciliar Pagos con Clientes

Si no se identifican facturas con los cobros pendientes de aplicar, el ejecutivo de cobranza contacta al cliente para informar cobros recibidos y solicitar números e importes de facturas pagadas.  

Con la información proporcionada por el cliente aplicar los cobros a facturas manualmente. 

Subproceso: Aplicación Manual de Cobros

Identificar el Cliente que Realizó el Depósito

Si el Banco no tiene enlace electrónico, buscar en el estado de cuenta los depósitos realizados por cliente.  

Cuando el Banco si tiene enlace electrónico los cobros se procesan en la ejecución de cobros automáticos. 

Subproceso: Aplicación Manual de Cobros

Identificar Facturas por Vencer y Vencidas
Realizar la búsqueda de las facturas en el sistema JDE 9.1 a las cuales se aplicará el depósito. 
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros

Identificar Facturas por Vencer y Vencidas
Cuando se identifica al cliente, realizar la búsqueda de las facturas en el sistema JDE 9.1 a las cuales se aplicará el depósito
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros

Imprimir Estados de Cuenta Bancarios

Realizar la impresión de los estados de cuenta que son la base para el registro de cobros manuales y conciliación respectiva. 

Subproceso: Aplicación Manual de Cobros

Registrar Anticipo

Si no es posible identificar facturas con los depósitos, registrar solamente el cobro, quedando como anticipo de clientes.  

Estos registros son contabilizados en el subproceso F.30.20 Contabilización de Operaciones, se crea el asiento contable en base a las cuentas contables definidas en las ICA's. 

Subproceso: Aplicación Manual de Cobros

Cargar Información en Portal de Cliente

Primera actividad del escenario uno. Capturar la información requerida (orden de compra, folio de recibo, archivos XML y PDF) en el portal web del cliente. 

Subproceso: Gestión de Cobranza

Conciliar Facturas

Realizar la conciliación de los documentos  registrados en el portal del cliente contra los documentos por cobrar de JDE 9.1,   conforme a la fecha de vencimiento calculada.    

Para los documentos no conciliados se pasará al subproceso D.90.20. Gestión de Cobranza.

Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Detener Pedido y/o Embarque
El pedido y/o embarque es detenido hasta obtener los pagos pendientes mediante la gestión de la cobranza. 
Subproceso: Validación de Situación Crediticia

Aplicar Nota de Cargo y/o Nota de Crédito
Aplicación de Nota de Cargo / Crédito sobre el documento generado previamente, para su posterior facturación. 
Subproceso: Determinación de Pago a Transportistas

Cancelar Aplicación de Cobro a Factura

Cuando la aplicación de cobros a facturas es incorrecta, el ejecutivo de crédito y cobranza procede a cancelar la aplicación en el sistema de cuentas por cobrar JDE 9.1.  

Estos registros son contabilizados en el subproceso F.30.20 Contabilización de Operaciones, se crea el asiento contable en base a las cuentas contables definidas en las ICA's (Clientes vs Depósitos por Aplicar).  

Esta última actividad se conecta con el subproceso D.90.40. Aplicación Manual de Cobro. 

Subproceso: Ejecución Cobros Automáticos

Revisar Cobros Aplicados

Validar en cualquier momento la aplicación automática de cobros a facturas.  

Si la aplicación es correcta continuar con el escenario de conciliación con estado de cuenta bancario, si es incorrecta cancelar la aplicación.  

Considerar el cierre del tipo de cambio para operaciones en dólares pagadas en pesos mexicanos.

Subproceso: Ejecución Cobros Automáticos

Ejecutar Estados de Cuenta por Cliente y Antigüedad de Saldos
Procesar los reportes de estados de cuenta (serán enviados a clientes), la antigüedad de saldos (serán enviados al ejecutivo de ventas, KAM y gerentes de desarrollo)  en automático vía email (estados de cuenta sin saldos negativos y seleccionando a quien se envía). 
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Ejecutar Política de Morosidad
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER

Gestionar el Cobro
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER

Programar siguiente Contacto
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER

Reaizar Contacto
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER

Realizar Plan de Contacto
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER

Revisar Promesa de Pago del Cliente
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER

Terminar Contacto
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER

Validar Política de Morosidad
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER

Ejecutar Política de Morosidad
Ejecutar el proceso de política de morosidad en el sistema de cuentas por cobrar de JDE 9.1, para calcular y obtener el importe de los intereses, que deberán ser procesados mediante notas de cargo. Posteriormente llevar a cabo el subproceso D.50.20 Validación de Situación Crediticia.
Subproceso: Gestión de Cobranza

Programar Siguiente Contacto

Al finalizar el contacto con el cliente el ejecutivo de cobranza y ejecutivo de ventas deberán programar la fecha del próximo contacto.  

Una vez que el cliente realice los pagos prometidos, se ejecuta el subproceso de D.90.30. Ejecución de Cobros Automáticos o D.90.40. Aplicación Manual de Cobros.   

Subproceso: Gestión de Cobranza

Terminar Contacto
Ejecutar el proceso de política de morosidad en el sistema de cuentas por cobrar de JDE 9.1, para calcular y obtener el importe de los intereses, que deberán ser procesados mediante notas de cargo. Posteriormente llevar a cabo el subproceso D.50.20 Validación de Situación Crediticia
Subproceso: Gestión de Cobranza

Validar Política de Morosidad

Cuando el ejecutivo de cobranza y ejecutivo de ventas determinen aplicar la política de morosidad deberán validar la política aplicable en el sistema de cuentas por cobrar. 

Subproceso: Gestión de Cobranza

Obtener Contra-Recibo Electrónico
Actividad por la cual se obtiene el contra-recibo electrónico del portal  web del cliente.
Subproceso: Gestión de Cobranza

Obtener Contra-Recibo Físico

Actividad por la cual se obtiene el contra-recibo físico de clientes con revisión física de documentos. 

Subproceso: Gestión de Cobranza

Analizar Información para Orden de Crédito
Analizar información una vez identificada bonificación por diferencia en peso, rechazo o devolución. 
Subproceso: Ordenes de Crédito Granel

Generar Orden de Crédito por Bonificación
Se procesa la orden de crédito, para que de aquí en adelante, se genere en base a esta orden, la nota de crédito. 
Subproceso: Ordenes de Crédito Granel

Proporcionar Información Relevante del Cliente
Se recopilará la información dependiendo el Rol a ejecutar:

*Responsable KAM / Responsable KAE:
Proporcionar el estatus de ventas real contra el estatus del PCC. La información proporcionada debe contener:
  • Revisión de cadena – cliente – consigna
  • Cobertura de objetivos de venta sell in y sell out
  • Áreas de oportunidad de objetivos por marcas y productos
  • Presentación de nuevos productos.
*BP Financiero Comercial:
Proporcionar la matriz de rentabilidad, EBITDA contra el gross to net en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Matriz de rentabilidades
  • EBITDA de la cuenta
  • Comparativo con años anteriores.
  • Estatus del presupuesto de la cuenta
  • Gastos de la cuenta
  • Costo de servir
  • Cumplimiento del pago de la contraprestación

*Responsable CPFR:
Proporcionar información sobre el desempeño del nivel de servicio. La información proporcionada debe contener:
  • Información del desempeño del nivel de servicio
  • Estadía por cadena y por consigna
  • Rechazo de cajas por periodo
  • OTIF (On Time, In Full)
  • DDI cadena y PDV
  • Costo de maniobra por consigna.
  • Venta perdida por agitación
  • Cobertura por SKU y formato
  • Cobertura negociada frente a la real
  • Información de entregas por periodo
  • Cubicaje de los envíos
  • OSA% (Disponibilidad en anaquel)
  • Instock (Disponibilidad en bodega)

*Responsable de Inteligencia Comercial:
Proporcionar el análisis del desempeño y la oportunidad de categoría y marca en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Desempeño por categoría, cadena y PDV
  • Recomendaciones de oportunidades por región, cadena y zona
  • Resumen de Infobasic
  • Análisis de oportunidades por región, marca, producto y cadena
  • 80/20 del país por cadena, zona y marca

*Responsable de RGM Precios:
Proporcionar el gross to net actualizado en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Cumplimiento de los convenios
  • Gross to net actualizado como % de las ventas brutas
  • Margen de utilidad
  • Precios sell out por cadena y SKU
  • Diferencial que solicitan las cadenas
  • Porcentaje de margen inicial
  • Margen con aportación
  • Porcentaje de crecimiento de utilidad con aportación
  • Descuentos sell in % y promociones sell out %
  • Coeficientes de elasticidad a nivel de cuenta

*Responsable de la Gerencia de Trade Marketing Nacional:
Proporcionar información del shopper, innovación e iniciativas comerciales en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • P2P Path to purchase
  • Bases de datos SDF
  • Basket analysis
  • Porcentaje de cobertura de promotoría en la cuenta
  • Segmentación de tiendas y niveles de servicio
  • Innovaciones e iniciativas en la cuenta
  • Evaluaciones previas y posteriores de promociones
  • Insights de shopper y customer 

*Ejecutivo de Crédito y Cobranza:
Proporcionar información del desempeño de la cartera. La información proporcionada debe contener:
  • Crédito vencido
  • Saldos
  • Aclaraciones
  • Desempeño de cartera
  • Límite de crédito
  • Análisis de riesgo de cartera
  • Capital de trabajo
  • Días de vencimiento
  • Aplicación de notas de crédito en facturas

*Responsable de la Planeación de Abastos y Servicios:
Proporcionar información de planeación de la demanda. La información proporcionada debe contener:
  • Asertividad de la demanda
  • Planeación de la marca privada
  • Planeación del SKU exclusivo o RTD (Ready to display)

*Asesor Comercial:
Proporcionar información del Asesor Comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Evidencias de cumplimiento de las contraprestaciones en PDV
  • Oportunidades regionales para el PDV y la cuenta
  • Actividades de la competencia
  • Desempeño de los Promotores en la cuenta
  • Ticket de evidencias de precio público
Subproceso: Planeación de Cuentas Clave

Presentar Documentación para Gestión de Cobranza

Primera actividad del escenario dos.  

Los ejecutivos de ventas y cobranza entregan los documentos definidos para iniciar la gestión de la cobranza. 

Subproceso: Gestión de Cobranza

Realizar Consulta en Portal del Cliente
En los casos donde el cliente cuenta con un portal web, realizar la consulta de los documentos por cobrar de acuerdo a los vencimientos negociados. 
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Realizar Contacto
Ejecutar las acciones contenidas en el plan, para el contacto con los clientes
Subproceso: Gestión de Cobranza

Realizar Liberación de Pedidos por Saldo Vencido
Acción por la cual se autoriza la liberación de pedidos retenidos por saldo vencido. 
Subproceso: Validación de Situación Crediticia

Realizar Plan de Contacto

En esta actividad se conectan los cinco escenarios de entrada a este subproceso.  

Planear las acciones que incluyan la forma y tiempos  referentes al contacto con los clientes, de acuerdo a las negociaciones acordadas. 

Subproceso: Gestión de Cobranza

Recibir Documentos por Vencer y/o Vencidos
Recibe la documentación vencida o que esta por vencer.
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Recibir Promesa de Pago

Como parte de las acciones para realizar el contacto, se considera obtener por parte del cliente una promesa de pago de aquellos documentos por vencer y vencidos. 

Subproceso: Gestión de Cobranza

Realizar Liberación de Pedidos por Línea de Crédito
Acción por la cual se autoriza la liberación de pedidos retenidos por línea de crédito.
Subproceso: Validación de Situación Crediticia

Validar Crédito
Validar Crédito al embarque
Subproceso: Validación de Situación Crediticia

Validar Situación Crediticia
La validación de crédito se realiza en la programación de embarques, determinando si esta es óptima para continuar con la ejecución del embarque.
Subproceso: Validación de Situación Crediticia