Tipo de Org Unit: | Function, Internal Entity | |
Descripci�n: | Es el responsable del apoyo en el crecimiento ordenado en la cartera de clientes y de ventas. | |
Puestos asociados: | ||
Roles asociados: |
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Analizar estatus de cliente |
Realizar análisis de los documentos facturados y que podrán ser consultados en el modulo de cuentas por cobrar del sistema JDE |
Subproceso: Administración de Facturas RINTER |
Conciliar estado de cuenta |
En caso de que existan diferencias con la información de clientes, entre el Ejecutivo de Ventas y el Ejecutivo de Crédito y Cobranza, se procederá a conciliarlo y realizar la aclaración correspondiente, esto con el fin de tomar una decisión respecto a la diferencia detectada. |
Subproceso: Administración de Facturas RINTER |
Conciliar Facturas |
Realizar la conciliación de los documentos registrados en el portal del cliente contra los documentos por cobrar en JDE, conforme a la fecha de vencimiento calculada. |
Subproceso: Administración de Facturas RINTER |
Ejecutar estado de cuenta por cliente y antigüedad de saldos |
Procesar los reportes de estados de cuenta y la antigëdad de saldos |
Subproceso: Administración de Facturas RINTER |
Enviar Factura vía correo |
Realizar el envió de la factura vía correo electrónico |
Subproceso: Administración de Facturas RINTER |
Enviar Facturas a Portal |
Efectuar el envió de la factura por medio del portal del cliente |
Subproceso: Administración de Facturas RINTER |
Recabar Papelería del Cliente |
Se recaba la documentación solicitada por cliente |
Subproceso: Administración de Facturas RINTER |
Recibir documentos por vencer y vencidos |
Se reciben los documentos vencidos o proximos a vencer. |
Subproceso: Administración de Facturas RINTER |
Registrar Documentos de Nota de Crédito y Debito |
Se procede con la documentación de la Nota de Crédito o Nota de Debito |
Subproceso: Administración de Facturas RINTER |
Revisar Factura el portal de cliente |
Realizar la consulta de los documentos por cobrar, de acuerdo de acuerdo a los vencimientos negociados |
Subproceso: Administración de Facturas RINTER |
Revisar facturas por vencer y vencidas |
Se depende de la actividad de recibir información antigüedad de saldos. |
Subproceso: Administración de Facturas RINTER |
Conciliar Estado de Cuenta |
En caso de que existan diferencias con la información de clientes, entre el ejecutivo de ventas y el ejecutivo de crédito y cobranza, se procederá a conciliarlo y hacer la aclaración correspondiente, para tomar una decisión respecto de la diferencia detectada. Si la aclaración procede se realiza la nota de crédito o débito según corresponda. En caso de no proceder las diferencias se realiza el subproceso D.90.20. Gestión de Cobranza. |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Recabar Papelería del Cliente |
Recaba la documentación solicitada del cliente |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Registrar Documentos de NC y ND |
Se registra la documentación de NC y ND |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Revisar Facturas por Vencer y/o Vencidas |
Esta actividad depende de la actividad recibir información de antigüedad de saldos. El ejecutivo de ventas y el ejecutivo de crédito y cobranza, revisan y analizan los documentos por vencer y vencidos considerando las negociaciones con los clientes. Si están de acuerdo se pasa al subproceso D.90.20 Gestión de Cobranza (sólo aplica a envasado, para molinos no es necesario la actividad), de lo contrario deberán realizar la siguiente actividad de conciliar estado de cuenta. |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Operar Mediante Cobros Anticipados |
Los clientes que no tengan una línea de crédito autorizada y/o no tramiten solicitud de crédito deberán operar mediante pagos anticipados y contado. |
Subproceso: Administración de Línea de Crédito |
Realizar Investigación de Crédito |
Analizar la información recibida del cliente conforme a la política de la organización, para conocer su situación financiera y operativa, que son la base principal para sugerir el crédito solicitado. |
Subproceso: Administración de Línea de Crédito |
Recibir Solicitud de Apertura de Línea de Crédito |
Recibir la solicitud de apertura o incremento de línea de crédito para iniciar el proceso de autorización. Los documentos que deberá entregar el cliente son:
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Subproceso: Administración de Línea de Crédito |
Solicitar Información Complementaría |
Si el crédito no es autorizado, el cliente no operará con anticipos y la documentación no sea suficiente para autorizar la línea de crédito, solicitar al cliente información adicional o cuando así se determine una garantía. |
Subproceso: Administración de Línea de Crédito |
Rechazar Solicitud |
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes |
Rechazar Solicitud |
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes |
Revisar Registro Solicitado en Maestro de Datos |
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes |
Validar y Completar Información Capturada |
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes |
Analizar Estatus de Clientes |
Para clientes que no tienen un portal web, realizar análisis de los documentos facturados y que podrán ser consultados en el módulo de cuentas por cobrar del sistema JDE 9.1. |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Aplicar Cobros Pendientes a Facturas Manualmente |
Si se identifican facturas con los cobros pendientes de aplicar, registrarlos manualmente. Cuando la aplicación es correcta pasar al escenario de salida, correspondiente a la cartera de clientes actualizada. Cuando es incorrecta cancelar la aplicación. Estos registros son contabilizados en el subproceso F.30.20 Contabilización de Operaciones, se crea el asiento contable en base a las cuentas contables definidas en las ICA's. |
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros |
Cancelar Aplicación de Cobro a Factura |
Si la aplicación es incorrecta realizar la cancelación de la aplicación, quedando el pago como pendiente de aplicar, para nuevamente aplicarlo a la factura(s) correcta(s). Estos registros son contabilizados en el subproceso F.30.20 Contabilización de Operaciones, se crea el asiento contable en base a las cuentas contables definidas en las ICA's. |
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros |
Capturar y Aplicar Manualmente Cobros a Facturas |
Si existen facturas identificadas con los depósitos realizados, registrar y aplicar manualmente el cobro a factura(s). Estos registros son contabilizados en el subproceso F.30.20 Contabilización de Operaciones, se crea el asiento contable en base a las cuentas contables definidas en las ICA's. |
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros |
Conciliar Cobros Registrados con Estados de Cuenta Bancarios |
Los cobros aplicados y anticipos son conciliados contra los estados de cuenta bancarios, con la finalidad de comprobar que todos los movimientos se han registrados. Si existen cobros por aplicar, regresar a la actividad identificar el cliente que realizó el depósito. En caso contrario, pasar al escenario registro de pagos con estados de cuenta bancarios conciliados. |
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros |
Conciliar Pagos con Clientes |
Si no se identifican facturas con los cobros pendientes de aplicar, el ejecutivo de cobranza contacta al cliente para informar cobros recibidos y solicitar números e importes de facturas pagadas. Con la información proporcionada por el cliente aplicar los cobros a facturas manualmente. |
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros |
Identificar el Cliente que Realizó el Depósito |
Si el Banco no tiene enlace electrónico, buscar en el estado de cuenta los depósitos realizados por cliente. Cuando el Banco si tiene enlace electrónico los cobros se procesan en la ejecución de cobros automáticos. |
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros |
Identificar Facturas por Vencer y Vencidas |
Realizar la búsqueda de las facturas en el sistema JDE 9.1 a las cuales se aplicará el depósito. |
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros |
Identificar Facturas por Vencer y Vencidas |
Cuando se identifica al cliente, realizar la búsqueda de las facturas en el sistema JDE 9.1 a las cuales se aplicará el depósito |
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros |
Imprimir Estados de Cuenta Bancarios |
Realizar la impresión de los estados de cuenta que son la base para el registro de cobros manuales y conciliación respectiva. |
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros |
Registrar Anticipo |
Si no es posible identificar facturas con los depósitos, registrar solamente el cobro, quedando como anticipo de clientes. Estos registros son contabilizados en el subproceso F.30.20 Contabilización de Operaciones, se crea el asiento contable en base a las cuentas contables definidas en las ICA's. |
Subproceso: Aplicación Manual de Cobros |
Cargar Información en Portal de Cliente |
Primera actividad del escenario uno. Capturar la información requerida (orden de compra, folio de recibo, archivos XML y PDF) en el portal web del cliente. |
Subproceso: Gestión de Cobranza |
Conciliar Facturas |
Realizar la conciliación de los documentos registrados en el portal del cliente contra los documentos por cobrar de JDE 9.1, conforme a la fecha de vencimiento calculada. Para los documentos no conciliados se pasará al subproceso D.90.20. Gestión de Cobranza. |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Detener Pedido y/o Embarque |
El pedido y/o embarque es detenido hasta obtener los pagos pendientes mediante la gestión de la cobranza. |
Subproceso: Validación de Situación Crediticia |
Aplicar Nota de Cargo y/o Nota de Crédito |
Aplicación de Nota de Cargo / Crédito sobre el documento generado previamente, para su posterior facturación. |
Subproceso: Determinación de Pago a Transportistas |
Cancelar Aplicación de Cobro a Factura |
Cuando la aplicación de cobros a facturas es incorrecta, el ejecutivo de crédito y cobranza procede a cancelar la aplicación en el sistema de cuentas por cobrar JDE 9.1. Estos registros son contabilizados en el subproceso F.30.20 Contabilización de Operaciones, se crea el asiento contable en base a las cuentas contables definidas en las ICA's (Clientes vs Depósitos por Aplicar). Esta última actividad se conecta con el subproceso D.90.40. Aplicación Manual de Cobro. |
Subproceso: Ejecución Cobros Automáticos |
Revisar Cobros Aplicados |
Validar en cualquier momento la aplicación automática de cobros a facturas. Si la aplicación es correcta continuar con el escenario de conciliación con estado de cuenta bancario, si es incorrecta cancelar la aplicación. Considerar el cierre del tipo de cambio para operaciones en dólares pagadas en pesos mexicanos. |
Subproceso: Ejecución Cobros Automáticos |
Ejecutar Estados de Cuenta por Cliente y Antigüedad de Saldos |
Procesar los reportes de estados de cuenta (serán enviados a clientes), la antigüedad de saldos (serán enviados al ejecutivo de ventas, KAM y gerentes de desarrollo) en automático vía email (estados de cuenta sin saldos negativos y seleccionando a quien se envía). |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Ejecutar Política de Morosidad |
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER |
Gestionar el Cobro |
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER |
Programar siguiente Contacto |
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER |
Reaizar Contacto |
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER |
Realizar Plan de Contacto |
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER |
Revisar Promesa de Pago del Cliente |
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER |
Terminar Contacto |
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER |
Validar Política de Morosidad |
Subproceso: Gestión de Cobranza RINTER |
Ejecutar Política de Morosidad |
Ejecutar el proceso de política de morosidad en el sistema de cuentas por cobrar de JDE 9.1, para calcular y obtener el importe de los intereses, que deberán ser procesados mediante notas de cargo. Posteriormente llevar a cabo el subproceso D.50.20 Validación de Situación Crediticia. |
Subproceso: Gestión de Cobranza |
Programar Siguiente Contacto |
Al finalizar el contacto con el cliente el ejecutivo de cobranza y ejecutivo de ventas deberán programar la fecha del próximo contacto. Una vez que el cliente realice los pagos prometidos, se ejecuta el subproceso de D.90.30. Ejecución de Cobros Automáticos o D.90.40. Aplicación Manual de Cobros. |
Subproceso: Gestión de Cobranza |
Terminar Contacto |
Ejecutar el proceso de política de morosidad en el sistema de cuentas por cobrar de JDE 9.1, para calcular y obtener el importe de los intereses, que deberán ser procesados mediante notas de cargo. Posteriormente llevar a cabo el subproceso D.50.20 Validación de Situación Crediticia |
Subproceso: Gestión de Cobranza |
Validar Política de Morosidad |
Cuando el ejecutivo de cobranza y ejecutivo de ventas determinen aplicar la política de morosidad deberán validar la política aplicable en el sistema de cuentas por cobrar. |
Subproceso: Gestión de Cobranza |
Obtener Contra-Recibo Electrónico |
Actividad por la cual se obtiene el contra-recibo electrónico del portal web del cliente. |
Subproceso: Gestión de Cobranza |
Obtener Contra-Recibo Físico |
Actividad por la cual se obtiene el contra-recibo físico de clientes con revisión física de documentos. |
Subproceso: Gestión de Cobranza |
Analizar Información para Orden de Crédito |
Analizar información una vez identificada bonificación por diferencia en peso, rechazo o devolución. |
Subproceso: Ordenes de Crédito Granel |
Generar Orden de Crédito por Bonificación |
Se procesa la orden de crédito, para que de aquí en adelante, se genere en base a esta orden, la nota de crédito. |
Subproceso: Ordenes de Crédito Granel |
Proporcionar Información Relevante del Cliente |
Se recopilará la información dependiendo el Rol a ejecutar: *Responsable KAM / Responsable KAE: Proporcionar el estatus de ventas real contra el estatus del PCC. La información proporcionada debe contener:
*BP Financiero Comercial: Proporcionar la matriz de rentabilidad, EBITDA contra el gross to net en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
*Responsable CPFR: Proporcionar información sobre el desempeño del nivel de servicio. La información proporcionada debe contener:
*Responsable de Inteligencia Comercial: Proporcionar el análisis del desempeño y la oportunidad de categoría y marca en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
*Responsable de RGM Precios: Proporcionar el gross to net actualizado en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
*Responsable de la Gerencia de Trade Marketing Nacional: Proporcionar información del shopper, innovación e iniciativas comerciales en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
*Ejecutivo de Crédito y Cobranza: Proporcionar información del desempeño de la cartera. La información proporcionada debe contener:
*Responsable de la Planeación de Abastos y Servicios: Proporcionar información de planeación de la demanda. La información proporcionada debe contener:
*Asesor Comercial: Proporcionar información del Asesor Comercial. La información proporcionada debe contener:
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Subproceso: Planeación de Cuentas Clave |
Presentar Documentación para Gestión de Cobranza |
Primera actividad del escenario dos. Los ejecutivos de ventas y cobranza entregan los documentos definidos para iniciar la gestión de la cobranza. |
Subproceso: Gestión de Cobranza |
Realizar Consulta en Portal del Cliente |
En los casos donde el cliente cuenta con un portal web, realizar la consulta de los documentos por cobrar de acuerdo a los vencimientos negociados. |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Realizar Contacto |
Ejecutar las acciones contenidas en el plan, para el contacto con los clientes |
Subproceso: Gestión de Cobranza |
Realizar Liberación de Pedidos por Saldo Vencido |
Acción por la cual se autoriza la liberación de pedidos retenidos por saldo vencido. |
Subproceso: Validación de Situación Crediticia |
Realizar Plan de Contacto |
En esta actividad se conectan los cinco escenarios de entrada a este subproceso. Planear las acciones que incluyan la forma y tiempos referentes al contacto con los clientes, de acuerdo a las negociaciones acordadas. |
Subproceso: Gestión de Cobranza |
Recibir Documentos por Vencer y/o Vencidos |
Recibe la documentación vencida o que esta por vencer. |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Recibir Promesa de Pago |
Como parte de las acciones para realizar el contacto, se considera obtener por parte del cliente una promesa de pago de aquellos documentos por vencer y vencidos. |
Subproceso: Gestión de Cobranza |
Realizar Liberación de Pedidos por Línea de Crédito |
Acción por la cual se autoriza la liberación de pedidos retenidos por línea de crédito. |
Subproceso: Validación de Situación Crediticia |
Validar Crédito |
Validar Crédito al embarque |
Subproceso: Validación de Situación Crediticia |
Validar Situación Crediticia |
La validación de crédito se realiza en la programación de embarques, determinando si esta es óptima para continuar con la ejecución del embarque. |
Subproceso: Validación de Situación Crediticia |