Responsable de Asesor Comercial




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function, Internal Entity
Descripci�n: Encargado de realizar citas con los clientes y preparar documentación de cambios de preció y Sell in Story 

Asesores Comerciales por Zona:
  • Asesor Comercial (Norte Coah Dur)
  • Asesor Comercial (Norte Son)
  • Asesor Comercial (Norte Chih)
  • Asesor Comercial (Norte Tam)
  • Asesor Comercial (Norte Mty Nte)
  • Asesor Comercial (Norte Mty Sur)
  • Asesor Comercial (Norte Aut)
  • Asesor Comercial (Sur Can)
  • Asesor Comercial (Bajío SLP)
  • Asesor Comercial (Sur Ver)
  • Asesor Comercial (Centro)
  • Asesor Comercial (Bajío Pbla)
  • Asesor Comercial (Centro Oriente)
  • Asesor Comercial (Centro Nte)
Puestos asociados:
Asesor Comercial
Roles asociados:

 Informaci�n General 

Informar Crédito Otorgado
Para informar el Crédito Otorgado:

  • El área de crédito y cobranza comunica por email al área de ventas.  
  • El área de ventas informa al cliente la línea de crédito autorizada. 

Subproceso: Administración de Línea de Crédito

Actualizar estatus de cambio de precio en scorecard del war room
Se debe actualizar el estado en el que se encuentra el proceso de cambio de precio en la cuenta para asegurar el seguimiento dentro del área comercial.
Subproceso: Ejecución de Cambio de Precios

Capturar el cambio de precio en sistema
Se debe capturar el precio acordado en el sistema del cliente.
Subproceso: Ejecución de Cambio de Precios

Ejecutar reunión con el cliente
Se debe llevar a cabo la reunión aplicando el estándar de presentación y negociación
Subproceso: Ejecución de Cambio de Precios

Firmar carta de aceptación de cambio de precios
Se debe firmar la carta de aceptación o el catálogo con cambio de precio cuando el cliente haya aceptado el cambio de precio para formalizar el cambio.

  • Catálogo  o carta de aceptación de cambio de precios firmada por el cliente
  • Orden de compra de mayorista
Subproceso: Ejecución de Cambio de Precios

Notificar rechazo de cambio de precio del cliente
Se realiza la notificación de rechazo de cambio por parte del cliente 
Subproceso: Ejecución de Cambio de Precios

Acercamiento
Realizar acercamiento Saludar de manera cortés al encargado de área, alineado con su estilo de comunicación. Solicitar permiso para iniciar la ejecución de la visita. 
Subproceso: Ejecución y Análisis de la Excelencia en Ejecución de Ventas

Analisis
Realizar un examen detallado de la visita al punto de venta
Subproceso: Ejecución y Análisis de la Excelencia en Ejecución de Ventas

Cierre
Documentar los acuerdos y observaciones de la visita realizada al punto de venta.
Subproceso: Ejecución y Análisis de la Excelencia en Ejecución de Ventas

Ejecución
Ejecutar Asegurar que los niveles de inventario, precios, participación de anaquel, exhibiciones y promociones del portafolio de Ragasa estén correctamente ejecutados en el punto de venta.
Subproceso: Ejecución y Análisis de la Excelencia en Ejecución de Ventas

Gestionar Nueva Propuesta de Innovación
Subproceso: Ejecución y Análisis de la Excelencia en Ejecución de Ventas

Hacer la diferencia
Hacer la diferencia Realizar ajustes y medidas correctivas a la ejecución del punto de venta Chek list de hacer la diferencia (Validar con asesores y enviar formatos para complementarlos)
Subproceso: Ejecución y Análisis de la Excelencia en Ejecución de Ventas

Negociación
Asegurar que el pedido sugerido este alineado con las estrategias comerciales de Ragasa

Aplicar técnicas de negociación: Objeciones, argumentaciones y beneficios para el cliente, (otros como espacios, etc.)
Subproceso: Ejecución y Análisis de la Excelencia en Ejecución de Ventas

Planeación
Planeación individual *** Revisar si esta previa planeación no esta incluida en el proceso global de la planeación. ****

Dar seguimiento al tablero de control de avance de ventas para el cumplimiento de objetivos por PDV

Establecer los planes de trabajo del promotor. Programar y/o reprogramar sus rutas.

Conocer el portafolio por formato y tener la información correspondiente a lo negociado por el KAM.

Revisar el perfecto funcionamiento del equipo y herramientas de trabajo.

Revisar los clientes de la ruta del día de siguiente. Validar el nombre del cliente a contactar. 

Establecer objetivos a alcanzar con cada uno de sus clientes
Subproceso: Ejecución y Análisis de la Excelencia en Ejecución de Ventas

Generar plan de acciones correctivas
Se debe generar un plan de acciones correctivas y establecer lo que corresponde al cliente de acuerdo con la política de beneficios y compensaciones.
Subproceso: Seguimiento de Cambio de Precios

Comprar producto solicitado para entregar al consumidor
Subproceso: Visita al Consumidor

Enviar evidencia física de la visita e información
Subproceso: Visita al Consumidor

Realizar visita al consumidor
Subproceso: Visita al Consumidor

Proporcionar Información Relevante del Cliente
Se recopilará la información dependiendo el Rol a ejecutar:

*Responsable KAM / Responsable KAE:
Proporcionar el estatus de ventas real contra el estatus del PCC. La información proporcionada debe contener:
  • Revisión de cadena – cliente – consigna
  • Cobertura de objetivos de venta sell in y sell out
  • Áreas de oportunidad de objetivos por marcas y productos
  • Presentación de nuevos productos.
*BP Financiero Comercial:
Proporcionar la matriz de rentabilidad, EBITDA contra el gross to net en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Matriz de rentabilidades
  • EBITDA de la cuenta
  • Comparativo con años anteriores.
  • Estatus del presupuesto de la cuenta
  • Gastos de la cuenta
  • Costo de servir
  • Cumplimiento del pago de la contraprestación

*Responsable CPFR:
Proporcionar información sobre el desempeño del nivel de servicio. La información proporcionada debe contener:
  • Información del desempeño del nivel de servicio
  • Estadía por cadena y por consigna
  • Rechazo de cajas por periodo
  • OTIF (On Time, In Full)
  • DDI cadena y PDV
  • Costo de maniobra por consigna.
  • Venta perdida por agitación
  • Cobertura por SKU y formato
  • Cobertura negociada frente a la real
  • Información de entregas por periodo
  • Cubicaje de los envíos
  • OSA% (Disponibilidad en anaquel)
  • Instock (Disponibilidad en bodega)

*Responsable de Inteligencia Comercial:
Proporcionar el análisis del desempeño y la oportunidad de categoría y marca en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Desempeño por categoría, cadena y PDV
  • Recomendaciones de oportunidades por región, cadena y zona
  • Resumen de Infobasic
  • Análisis de oportunidades por región, marca, producto y cadena
  • 80/20 del país por cadena, zona y marca

*Responsable de RGM Precios:
Proporcionar el gross to net actualizado en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Cumplimiento de los convenios
  • Gross to net actualizado como % de las ventas brutas
  • Margen de utilidad
  • Precios sell out por cadena y SKU
  • Diferencial que solicitan las cadenas
  • Porcentaje de margen inicial
  • Margen con aportación
  • Porcentaje de crecimiento de utilidad con aportación
  • Descuentos sell in % y promociones sell out %
  • Coeficientes de elasticidad a nivel de cuenta

*Responsable de la Gerencia de Trade Marketing Nacional:
Proporcionar información del shopper, innovación e iniciativas comerciales en el socio comercial. La información proporcionada debe contener:
  • P2P Path to purchase
  • Bases de datos SDF
  • Basket analysis
  • Porcentaje de cobertura de promotoría en la cuenta
  • Segmentación de tiendas y niveles de servicio
  • Innovaciones e iniciativas en la cuenta
  • Evaluaciones previas y posteriores de promociones
  • Insights de shopper y customer 

*Ejecutivo de Crédito y Cobranza:
Proporcionar información del desempeño de la cartera. La información proporcionada debe contener:
  • Crédito vencido
  • Saldos
  • Aclaraciones
  • Desempeño de cartera
  • Límite de crédito
  • Análisis de riesgo de cartera
  • Capital de trabajo
  • Días de vencimiento
  • Aplicación de notas de crédito en facturas

*Responsable de la Planeación de Abastos y Servicios:
Proporcionar información de planeación de la demanda. La información proporcionada debe contener:
  • Asertividad de la demanda
  • Planeación de la marca privada
  • Planeación del SKU exclusivo o RTD (Ready to display)

*Asesor Comercial:
Proporcionar información del Asesor Comercial. La información proporcionada debe contener:
  • Evidencias de cumplimiento de las contraprestaciones en PDV
  • Oportunidades regionales para el PDV y la cuenta
  • Actividades de la competencia
  • Desempeño de los Promotores en la cuenta
  • Ticket de evidencias de precio público
Subproceso: Planeación de Cuentas Clave

Agendar cita con el cliente
Se debe agendar la cita para presentar el cambio de precio al cliente utilizando alguno de los diferentes medios. (n autoservicio e indirectos=35 días antes; n tradicional=5 días antes; n exportación=60 días antes)
Subproceso: Preparación y Comunicación de Cambio de Precios

Preparar presentación de cambio de precio y del sell in story
Se debe transformar el sell in story personalizado en una presentación para el cliente para anunciar el cambio de precio.
  • Presentación de cambio de precios con sell in story
Subproceso: Preparación y Comunicación de Cambio de Precios

Comunicar minuta de acuerdos de aprobación del cliente
Se debe comunicar la minuta con los acuerdos llegados con el cliente para garantizar que la Dirección Comercial está informada.
Subproceso: Preparación, Ejecución y Comunicación de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out

Realizar reunión de negoció con socio comercial
Se realiza la Reunión con Socio Comercial y los involucrados para ver el plan de descuentos al cliente.
Subproceso: Preparación, Ejecución y Comunicación de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out

Revisar y Validar el Plan de Contraprestaciones de Promociones y Apoyos
Se debe preparar el sell in story para cada cliente y las contraprestaciones que se solicitarán a cambio del descuento sell in o promoción sell out, considerando el impacto al volumen-equilibrio del cliente
Subproceso: Preparación, Ejecución y Comunicación de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out

Capturar Pedido SG
Es la captura de los pedidos en sistema que provienen de la solicitud vía correo electrónica del cliente hacia el asesor comercial.
Subproceso: Registro de Pedidos

Registrar Solicitiud de Pedido del Cliente
Es el requerimiento de uno o varios pedidos por los clientes a través  del asesor o asistente comercial.
Subproceso: Registro de Pedidos

Validar Pedidos
Para los pedidos con asignación de inventario en firme, se imprime la lista de surtido para su proceso 
Subproceso: Registro de Pedidos

Comprar muestra de cambio de precio
Se deben comprar las muestras en los puntos de venta dentro del periodo de 15 días y de acuerdo con el estándar, asegurando un correcto muestro y obteniendo los tickets de compra (con el precio nuevo sugerido).
  • Estándar de recolección de muestras entre los cliente.
  • Ticket POS con evidencia de cambio de precio.
Subproceso: Seguimiento de Cambio de Precios

Realizar reunión con socio comercial
Se realiza reunión con el socio comercial
Subproceso: Seguimiento de Cambio de Precios

Calcular descuento obtenido
Se debe calcular el descuento sell in o promoción sell out final en base al reporte de cumplimiento y su porcentaje.
Subproceso: Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out

Compilar reporte de cumplimiento del cliente
Se deben compilar evidencias de la ejecución del descuento sell in o promoción sell out del cliente en el reporte de cumplimiento y determinar la cantidad. 
Subproceso: Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out

Comunicar revocación del descuento al cliente
Se debe comunicar al cliente la revocación del descuento sell in o promoción sell out explicando los términos por los cuales se hace acreedor a la revocación.
Subproceso: Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out

Revocar descuento
Se debe revocar el descuento sell in o promoción sell out en caso de que el cliente no cumpla con los acuerdos.
Subproceso: Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out

Solicitar ajuste al plan de descuentos y promociones
Se deberá de realizar los ajustes correspondientes para modificar el plan de descuentos y promociones según el negocio lo requiera.
Subproceso: Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out

Solicitar nota de crédito
Se debe solicitar la nota de crédito a RGM por el descuento o promoción otorgado para que este lo solicite a Crédito y Cobranza. 
Subproceso: Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out

Definir Plan de Acción
Subproceso: Seguimiento de Visita

Ejecutar Plan de Acción
Subproceso: Seguimiento de Visita

Realizar Junta de Seguimiento
Subproceso: Seguimiento de Visita

Realizar Junta de Seguimiento Gerencial
Subproceso: Seguimiento de Visita

Revisar Indicadores de Evaluación de Desempeño
Subproceso: Seguimiento de Visita