Líder de Proyectos




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function, Internal Entity
Descripci�n: El Líder de Proyectos es la persona responsable de liderar el proyecto en la organización, cumpliendo con los acuerdos establecidos en el plan de proyecto. 
Puestos asociados:
Gerente de Planta Envasado
Gerente de Planta Ramo 4
Gerente de Planta Refinado
Roles asociados:

 Informaci�n General 

Identificar el requerimiento de modificaciones al presupuesto

El líder de proyecto realiza el proceso interno de addendum a los proyectos.

En caso contrario se ejecuta el proyecto.

Subproceso: Actualización de proyecto - Original

Recibir aviso de liberación de presupuesto

El líder de proyecto recibe aviso mediante email, asimismo realizar la ejecución del proyecto conforme al plan del mismo.

También se detona la Ejecución de Compras.

Subproceso: Actualización de proyecto - Original

Solicitar modificaciones al presupuesto

En la vigencia del proyecto podrán solicitar modificaciones al presupuesto, sujeto a la aprobación del comité autorizador.

Si las modificaciones son autorizadas, el administrador de proyectos realizará la carga al sistema JDE 9.1. En caso de ser rechazadas el líder de proyectos determinará nuevamente el requerimiento de modificaciones.

El líder de proyecto enviará hoja de addendum al administrador de proyectos, una vez autorizado, incluyendo en ella el motivo de la modificación.

Subproceso: Actualización de proyecto - Original

Capitalizar inversión en activo fijo

Realizar las actividades para determinar la capitalización de inversiones, de acuerdo a lo siguiente:

a)       Reunión entre Administrador de proyectos con Líder de Proyecto, al finalizar proyecto de inversión.

b)      Conciliar las erogaciones pagadas y asignadas al proyecto (proveedor, monto en MXN, descripción, cuenta contable, fecha de registro, orden de compra).

En caso de aplicar, se realizan reclasificaciones mediante asientos de diario.
Subproceso: Capitalización de activos fijos - Original

Determinar y validar componentes de activos capitalizables
Realizar la componetización de los activos e identificar las partidas contables que integrarán el costo:
a) Se definen los activos fijos a capitalizar.
b) Se valorizan los activos fijos.
c) Revisar físicamente en sitio los equipos a capitalizar.
d) Obtener datos de los equipos de acuerdo al formato de capitalización (descripción, marca, modelo, serie, placa Ragasa, centro de costo, ubicación, responsable), para registrarlos  en el maestro de activo fijo.
Subproceso: Capitalización de activos fijos - Original

Consensar plan con participantes

Se realiza de manera personal y se llegan a acuerdos (minutas).


Subproceso: Definición de proyecto - Original

Integrar información al plan de proyecto

Cuando se reciben las cotizaciones por pate del comprador, deben integrarse al plan del proyecto.

Subproceso: Definición de proyecto - Original

Presentar plan de proyecto y presupuesto

En esta actividad se conectan los dos escenarios de entrada para este subproceso. Planificar, revisar y entregar la información financiera del proyecto (caso de negocio).

Subproceso: Definición de proyecto - Original

Solicitar alta de proyecto en el sistema

Solicitar vía email alta de proyecto en el sistema al administrador de datos maestros finanzas, a través de la hoja de proyecto, incluyendo etapas en caso de aplicar.

Subproceso: Definición de proyecto - Original

Solicitar autorización de proyecto

El líder de proyectos a través de la hoja de proyecto, solicita autorización al comité autorizador.

Subproceso: Definición de proyecto - Original

Solicitar cotizaciones
El líder de proyectos solicita las cotizaciones de las erogaciones relacionadas al proyecto al área de compras.
Subproceso: Definición de proyecto - Original

Dar seguimiento financiero al proyecto

Ejecutar los reportes y consultar el estatus financiero del proyecto durante el plazo de ejecución, que ayuden a tomar decisiones.

Para proyectos de inversión en activo fijo, los líderes tienen asignados los proyectos de acuerdo a las unidades de negocio de ubicación.


Subproceso: Ejecución de proyecto - Original

Ejecutar actividades y tareas del proyecto

Desarrollar la ejecución del proyecto de acuerdo a las tareas que demande cada tipo de proyecto (instalación, supervisión etc.).

Subproceso: Ejecución de proyecto - Original

Requerir bienes o servicios relacionados al proyecto

Realizar las actividades por parte del líder de proyectos para hacerse llegar de los bienes, servicios y demás recursos requeridos por el proyecto, a través del subproceso de Ejecución de Compras.

Subproceso: Ejecución de proyecto - Original

Calcular utilidad

Para los proyectos clasificados como lucrativos, ejecutar el proceso de reconocimiento de utilidades a una fecha específica, para conocer el avance financiero del proyecto.

Para proyectos de inversión en activo fijo aplica realizar esta actividad una vez realizado el cierre del proyecto y se puedan medir monetariamente los beneficios.
Subproceso: Seguimiento y control de proyecto - Original

Consultar avance de proyecto

Realizar las consultas resumidas y detalladas de la información financiera de proyectos. Así mismo ejecutar los reportes estándar del módulo.

Si se trata de proyectos lucrativos realizar la actividad de calcular utilidad, en caso contrario realizar la actividad de registrar porcentaje de avance. 
Subproceso: Seguimiento y control de proyecto - Original

Consultar resumen de proyecto
Posterior a calcular la utilidad o registrar el porcentaje de avance, sobre proyectos lucrativos y no lucrativos respectivamente, consultar el resumen del proyecto que muestra la información de ingresos, egresos, utilidad y porcentajes de avance.
Subproceso: Seguimiento y control de proyecto - Original

Generar reportes por proyecto
Ejecutar los reportes de proyectos para obtener información detallada y resumida.
Subproceso: Seguimiento y control de proyecto - Original

Registrar porcentaje de avance
Para los proyectos clasificados como no lucrativos, el porcentaje de avance financiero del proyecto podrá ser modificado para el planteamiento de diferentes escenarios, en una versión diferente a la que se calculó en la actividad anterior.
Subproceso: Seguimiento y control de proyecto - Original