Responsable de Innovación




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function,
Descripci�n:
Responsable de la gestión de la innovación y nuevos productos, supervisa la investigación de mercados. 
Participa en la definición de actividades en el Project Plan del proyecto, definir los Requerimientos de Fórmula y Empaque cuando corresponda.
Puestos asociados:
Gerente de Innovación
Roles asociados:

 Informaci�n General 

Buscar y seleccionar proveedor
Buscar proveedor que haga el diseño de los empaques y el desarrollo del molde.
Subproceso: Creación de botella

Elaborar brief para diseño de botella
Elabora el brief de diseño de empaque/s en base a las tendencias previamente investigadas o necesidades identificadas en base al concepto / moodboard; para ser entregado a proveedor.
Subproceso: Creación de botella

Revisar factibilidad de producción en planta Ragasa

Se revisa con equipos de Operaciones, Envasado y Calidad la factibilidad de producir las botellas seleccionadas.

Si es factible, se pasa a aprobación por parte del Gerente de Marca, Gerente de Mercadotecnia y Director de Mercadotecnia e Innovación.

Si no es factible proveedor deberá proporcionar nuevamente catálogo de botellas o diseño exclusivo.

*Se recomienda incluir a Calidad en todo el proceso de la creación de botella.
Subproceso: Creación de botella

Detallar volumen de Ventas y Plan de Insumos
Subproceso: Desarrollo de Nuevos Productos de Consumo

Validar capacidades definidas por las áreas
Subproceso: Desarrollo de Nuevos Productos de Consumo

Buscar y seleccionar agencia de diseño
Innovación realiza la búsqueda de agencias que pudieran llevar a cabo el diseño.
Subproceso: Diseño de etiqueta

Revisar viabilidad de etiquetas
Con la definición de las características técnicas de la etiqueta, Innovación procede a revisar viabilidad de producción de etiquetas en planta Protena y etiquetado de botellas (que las características técnicas de la etiqueta coincidan con las capacidades de producción de la planta o si es necesario acudir a un tercero)
Subproceso: Diseño de etiqueta

Ajustar Brief
En caso de requerirse alguna adecuación derivada de la revisión del Brief de Investigación y Desarrollo, realiza los ajustes indicados y remite nuevamente para la evaluación del Gerente de Investigación y Desarrollo.
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Ejecutar sesión de Kick Off
Los responsables de I&D en conjunto con el Solicitante de Marcas, realizan sesión de Kick Off en la que participan un representante de cada área involucrada en el proyecto tales como: Investigación y Desarrollo, Compras, Proyectos, Logística, Aseguramiento de Calidad, Marcas, Legal, Operaciones Producción.
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Especificar si Producto requiere Maquila
Se especifica si el producto a desarrollar se realizará a través de la Maquila de una Terceros, de ser así; procede conforme a lo establecido en el procedimiento de "Gestionar Desarrollo de Nuevos Productos de Maquila"
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Evaluar factibilidad de idea recibida
Al recibir la información sobre una nueva idea, el Gerente de I&D valida la factibilidad de desarrollo.
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Generar Gantt Inicial/ Key milestones
El equipo de Innovación define grandes tareas a través de un Gantt en el One Plan, para lo que es necesario la revisión de factibilidades de las áreas involucradas. 
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Gestionar Desarrollo de Nuevos Productos de Maquila
En caso de que el producto a desarrollar sea producido por un tercero, procede conforme a lo definido en el procedimiento de "Gestionar Desarrollo de Nuevos Productos de Maquila".
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Indicar Gantt Inicial y Key milestones
El equipo de Innovación define inicialmente tareas generales a través de un Gantt en el One Plan, las cuales serán complementadas con la información suministrada mas adelante por las áreas que intervienen en la revisión de factibilidades.
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Informar resultado de evaluación
Procede a registrar en el GAL el resultado de la evaluación realizada a la información preliminar de la idea y comunica el resultado al Solicitante.
Subproceso: Evaluación de Nuevos Productos de Consumo

Ejecutar estudio y/o capacitar a personas que ejecutarán en campo
Para estudio cualitativo, se deben supervisar sesiones o visitas antropólogicas. 
Para estudio cuantitativo, supervisar capacitación a encuestadores.
Se actualiza el case.


Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Presentar Estudio de mercado a Cliente interno
Se realiza reunión con el cliente interno para mostrar el reporte del estudio, los resultados, hallazgos y conclusiones.
Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Realizar ajustes con agencia
Si requiere cruces adicionales de información, gráficas adicionales, generar ajustes con agencia.
Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Realizar evaluación del servicio requerido
El cliente interno evalúa el servicio del evento del estudio de mercado desde el punto de vista de la agencia y del Responsable de Investigación de Mercados.

Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Realizar plan de trabajo (Timetable)
Se genera tabla de tiempos del caso de estudio de mercado.

Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Realizar requerimiento de Estudio de mercado anual
Se procede a generar la solicitud para el estudio de mercado anual.
Subproceso: Estudios de Mercado Anual

Establecer y notificar fecha de 1ra Producción y Plan de Producción
Subproceso: Implementación y Seguimiento

Realizar seguimiento del producto
Subproceso: Implementación y Seguimiento