Aprobador de Facturas




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function, Internal Entity
Descripci�n: Aprobador de Facturas es un Gerente y/o Director de Área que da su Vo.Bo. a través del sistema PGI al pago de la factura relacionada a la orden de compra que representa la necesidad de su área. Todo esto con la finalidad de controlar la erogación del gasto.
Puestos asociados:
Roles asociados:

 Informaci�n General 

Aprobar la Factura para Pago
La actividad se refiere a la validación de los montos para el Pago de la Factura.
El objetivo de esta actividad es que una vez recibido el bien y/o servicio tanto físico como en sistema, el Aprobador de Facturas deberá aprobar o rechazar la factura para pago en base a los montos tope asignados a su usuario. Al aprobar, se genera el pasivo a pagar. Es importante que el Aprobador revise a detalle lo contenido en la factura y una vez conforme, pueda ser aprobada o en su defecto sea rechazada. 

Dentro del detalle de la tarea, PGI proporcionará las siguientes acciones que el usuario revisor podrá aplicar a la factura.
Subproceso: B.10.60 Administración y Recepción de Facturas

Rechazar Factura
El objetivo de esta actividad es que en caso de no ser aprobada, el Aprobador de Facturas, rechazará la factura para pago. En ese momento, el portal PGI  dispara en automático una notificación al Proveedor con el motivo del Rechazo. 

Rechazar: Al seleccionar esta opción significa que el revisor no está de acuerdo con la información desglosada en la factura, PGI mostrará un espacio para que el revisor
ingrese el motivo de rechazo de la factura, el motivo capturado se enviará por correo al revisor anterior o en su caso al proveedor. PGI cambia el estatus de la Factura de
Pendiente a Rechazada.
Subproceso: B.10.60 Administración y Recepción de Facturas

Registro de Factura (Auto)
El objetivo de esta actividad es que una vez que se haya Aprobado la factura para pago, comiencen a desencadenarse una serie de eventos en automático a través del sistema JDE. 

Acciones:
● Aceptar: Al seleccionar esta opción significa que el revisor está de acuerdo con la información desglosada en la factura y aprueba que la factura continúe con el siguiente revisor, en el caso de ser el último revisor de la factura y este haya aprobado PGI enviará la factura para que inicie su proceso de pago en JD Edwards. PGI cambia el estatus de la Factura de Pendiente a Aprobada mediante una interfaz enviando la factura a JDE para el registro del pasivo.

Todas las facturas ingresan al proceso de aprobación la diferencia entre las facturas de servicio y las facturas de bienes es el siguiente:
Las Facturas de bienes: El estas facturas entran directo al proceso llamado revisión en base a montos, el cual se describe en el presente documento.
Las Facturas de Servicio: El primer revisor será el usuario requisitor de la orden de compra asignada a la factura y posteriormente entrará al proceso de revisión en base a montos.

Cada revisor deberá de ingresar a PGI para visualizar la información detallada de la tarea asignada (ir al apartado Datos tarea para ver los datos que PGI estará mostrando), cuando se asigna una tarea al usuario revisor, PGI enviará la notificación vía correo electrónico informando al revisor dicha asignación, por lo cual se requiere ingresar a PGI para validar la tarea.
Subproceso: B.10.60 Administración y Recepción de Facturas