Tipo de Org Unit: | Function, Internal Entity | ||
Descripci�n: | El Responsable de Presupuestos Grupo es el responsable de definir y hacer cumplir las políticas para la elaboración de presupuesto, requerir su elaboración a los responsables de centros de costos, solicitar aprobación y registrar el presupuesto. | ||
Puestos asociados: |
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Roles asociados: |
Ajustar montos |
El analista financiero ajusta los montos en JDE. |
Subproceso: Aprobación de Presupuesto - Original |
Comunicar a las áreas participantes |
Se solicita la revisión del monto en cuestión vía correo para que aclaren y en su caso
realicen la modificación. |
Subproceso: Aprobación de Presupuesto - Original |
Ejecutar reporte hoja de trabajo de presupuesto y estado de resultados |
Se solicita aprobación de Dirección General en una presentación ejecutiva (PPT) el cual contiene información resumida del presupuesto anual de la información generada en JDE. |
Subproceso: Aprobación de Presupuesto - Original |
Registrar presupuesto aprobado |
Una vez aprobado el presupuesto se registra en JDE como versión final. |
Subproceso: Aprobación de Presupuesto - Original |
Solicitar autorización |
Una vez aclaradas las observaciones, se solicita
autorización a la Dirección General. |
Subproceso: Aprobación de Presupuesto - Original |
Consolidar y revisar información |
El analista financiero revisa
con cada una de las áreas haciendo una comparación con base en datos históricos
y cuestiona las variaciones importantes, el encargado del área aclara dichas
variaciones y en su caso las modifica. Una vez revisado y/o modificado se
procede a la consolidación de archivos, previa autorización de los responsables
de cada centro de costos y/o unidad de negocio. |
Subproceso: Definición de Presupuesto - Original |
Definir políticas para la elaboración de presupuesto |
Actualmente se siguen los
lineamientos establecidos en el archivo (Actividades Presupuesto) para la
elaboración del presupuesto y en un futuro se seguirán los lineamientos
establecidos en la política que actualmente se está elaborando. Dentro de las
definiciones Contraloría establece los indicadores financieros a utilizar como
lo son el tipo de cambio, inflación, tasas de interés. |
Subproceso: Definición de Presupuesto - Original |
Registrar presupuesto |
Se registra el presupuesto en el libro BA por centro de costos y cuenta contable (ingresos y gastos y proyectos de inversión). |
Subproceso: Definición de Presupuesto - Original |
Requerir la elaboración de presupuesto por área |
Se envía un correo general a
cada responsable de centro de costos y Gerente, para informar las fechas
establecidas para la entrega de presupuesto, así como los objetivos
establecidos por la Dirección General. Posteriormente se envía otro
correo a cada una de las áreas (Centro de Costos y Gerencias responsables)
adjuntando el formato estándar, para la obtención de presupuesto con base en
los lineamientos y políticas establecidos. |
Subproceso: Definición de Presupuesto - Original |
Solicitar aprobación de presupuesto |
Se solicita aprobación del
presupuesto a Dirección general. |
Subproceso: Definición de Presupuesto - Original |
Solicitar revisión del presupuesto aprobado |
Se envía correo a las áreas participantes para confirmar que fue aprobado su presupuesto. |
Subproceso: Ejecución de Presupuesto - Original |
Analizar los reportes generados |
El analista financiero analiza los reportes de
presupuesto vs real, en caso de existir desviaciones estas son analizadas con
cada uno de los responsables de los centros de costos |
Subproceso: Monitoreo y Control de Presupuesto - Original |
Concluir monitoreo de presupuesto |
Se dan por concluidas las consultas, reportes y monitoreo al presupuesto. |
Subproceso: Monitoreo y Control de Presupuesto - Original |
Solicitar aclaraciones |
Si existen desviaciones importantes el analista
financiero solicita al responsable de la unidad de negocio o centro de costos
correspondiente la aclaración del saldo de la cuenta contable en mención. |
Subproceso: Monitoreo y Control de Presupuesto - Original |