Responsable de Presupuestos Grupo




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function, Internal Entity
Descripci�n:
El Responsable de Presupuestos Grupo es el responsable de definir y hacer cumplir las políticas para la elaboración de presupuesto, requerir su elaboración a los responsables de centros de costos, solicitar aprobación y registrar el presupuesto.

Puestos asociados:
Analista Información Financiera y Presupuestos
Jefe Información Financiera y Presupuestos
Roles asociados:

 Informaci�n General 

Ajustar montos
El analista financiero ajusta los montos en JDE. 

Subproceso: Aprobación de Presupuesto - Original

Comunicar a las áreas participantes
Se solicita la revisión del monto en cuestión vía correo para que aclaren y en su caso realicen la modificación.
Subproceso: Aprobación de Presupuesto - Original

Ejecutar reporte hoja de trabajo de presupuesto y estado de resultados
Se solicita aprobación de Dirección General en una presentación ejecutiva (PPT) el cual contiene información resumida del presupuesto anual de la información generada en JDE.
Subproceso: Aprobación de Presupuesto - Original

Registrar presupuesto aprobado
Una vez aprobado el presupuesto se registra en JDE como versión final.
Subproceso: Aprobación de Presupuesto - Original

Solicitar autorización
Una vez aclaradas las observaciones, se solicita autorización a la Dirección General.
Subproceso: Aprobación de Presupuesto - Original

Consolidar y revisar información
El analista financiero revisa con cada una de las áreas haciendo una comparación con base en datos históricos y cuestiona las variaciones importantes, el encargado del área aclara dichas variaciones y en su caso las modifica. Una vez revisado y/o modificado se procede a la consolidación de archivos, previa autorización de los responsables de cada centro de costos y/o unidad de negocio.

Subproceso: Definición de Presupuesto - Original

Definir políticas para la elaboración de presupuesto
Actualmente se siguen los lineamientos establecidos en el archivo (Actividades Presupuesto) para la elaboración del presupuesto y en un futuro se seguirán los lineamientos establecidos en la política que actualmente se está elaborando. Dentro de las definiciones Contraloría establece los indicadores financieros a utilizar como lo son el tipo de cambio, inflación, tasas de interés.

Subproceso: Definición de Presupuesto - Original

Registrar presupuesto
Se registra el presupuesto en el libro BA por centro de costos y cuenta contable (ingresos y gastos y proyectos de inversión). 
Subproceso: Definición de Presupuesto - Original

Requerir la elaboración de presupuesto por área
Se envía un correo general a cada responsable de centro de costos y Gerente, para informar las fechas establecidas para la entrega de presupuesto, así como los objetivos establecidos por la Dirección General.

Posteriormente se envía otro correo a cada una de las áreas (Centro de Costos y Gerencias responsables) adjuntando el formato estándar, para la obtención de presupuesto con base en los lineamientos y políticas establecidos.


Subproceso: Definición de Presupuesto - Original

Solicitar aprobación de presupuesto
Se solicita aprobación del presupuesto a Dirección general.

Subproceso: Definición de Presupuesto - Original

Solicitar revisión del presupuesto aprobado
Se envía correo a las áreas participantes para confirmar que fue aprobado su presupuesto.
Subproceso: Ejecución de Presupuesto - Original

Analizar los reportes generados
El analista financiero analiza los reportes de presupuesto vs real, en caso de existir desviaciones estas son analizadas con cada uno de los responsables de los centros de costos 
Subproceso: Monitoreo y Control de Presupuesto - Original

Concluir monitoreo de presupuesto
Se dan por concluidas las consultas, reportes y monitoreo al presupuesto.
Subproceso: Monitoreo y Control de Presupuesto - Original

Solicitar aclaraciones
Si existen desviaciones importantes el analista financiero solicita al responsable de la unidad de negocio o centro de costos correspondiente la aclaración del saldo de la cuenta contable en mención.
Subproceso: Monitoreo y Control de Presupuesto - Original