Actualizar estatus de cambio de precio en scorecard del war room |
Se debe actualizar el
estado en el que se encuentra el proceso de cambio de precio en la cuenta para
asegurar el seguimiento dentro del área comercial. |
Subproceso:
Ejecución de Cambio de Precios |
Capturar el cambio de precio en sistema |
Se debe capturar el precio
acordado en el sistema del cliente. |
Subproceso:
Ejecución de Cambio de Precios |
Ejecutar reunión con el cliente |
Se debe llevar a cabo la
reunión aplicando el estándar de presentación y negociación |
Subproceso:
Ejecución de Cambio de Precios |
Firmar carta de aceptación de cambio de precios |
Se debe firmar la carta de
aceptación o el catálogo con cambio de precio cuando el cliente haya aceptado
el cambio de precio para formalizar el cambio.
- Catálogo o carta de aceptación de cambio de precios firmada por el cliente
- Orden de compra de mayorista
|
Subproceso:
Ejecución de Cambio de Precios |
Notificar rechazo de cambio de precio del cliente |
Se realiza la notificación de rechazo de cambio por parte del cliente |
Subproceso:
Ejecución de Cambio de Precios |
Comunicar las desviaciones |
Se deben comunicar las desviaciones existentes en el PCC tanto al socio comercial como al equipo multifuncional. |
Subproceso:
Ejecución del Plan Colaborativo Comercial |
Comunicar plan de trabajo |
Se deben comunicar los lineamientos de ejecución y los resultados esperados de las actividades del plan de trabajo. |
Subproceso:
Ejecución del Plan Colaborativo Comercial |
Dar seguimiento a las acciones correctivas y actualizar el diagrama de Gantt del plan de trabajo del PCC |
Se debe actualizar el diagrama de Gantt incluyendo las acciones correctivas para dar seguimiento al avance del PCC con evidencias del sistema ROCC. |
Subproceso:
Ejecución del Plan Colaborativo Comercial |
Establecer acciones correctivas |
Se deben definir las acciones correctivas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos. |
Subproceso:
Ejecución del Plan Colaborativo Comercial |
Integrar las acciones correctivas al PCC |
Se debe integrar el plan de acciones correctivas al PCC de la cuenta. |
Subproceso:
Ejecución del Plan Colaborativo Comercial |
Notificar Existencia de Desviaciones en el PCC |
Notifica al Socio Comercial las desviaciones del PCC |
Subproceso:
Ejecución del Plan Colaborativo Comercial |
Preparar la presentación de actualización del PCC |
Se debe actualizar el reporte de estatus del PCC de la cuenta para comunicarlo al steering committee. |
Subproceso:
Ejecución del Plan Colaborativo Comercial |
Presentar al avance del PCC al steering committee |
Se deben presentar los avances, objetivos alcanzados y las acciones correctivas que se hayan realizado en el PCC de la cuenta al steering committee. |
Subproceso:
Ejecución del Plan Colaborativo Comercial |
Revisar el scorecard y el presupuesto del PCC de las cuentas |
Se debe revisar el estatus del Scorecard y del presupuesto para determinar si existen desviaciones de los objetivos establecidos. |
Subproceso:
Ejecución del Plan Colaborativo Comercial |
Comunicar minuta de acuerdos y plan de acción |
Se debe comunicar el plan de acción validado y
la minuta de acuerdos para asegurar que la Dirección Comercial se encuentra
informada.- Documento de comunicación interna
|
Subproceso:
Ejecución, Comunicación y Seguimiento de Cuentas Clave |
Generar el plan de acción de los acuerdos |
Se debe generar un plan de acción asignando
responsables a cada una de las acciones con base en los acuerdos generados
durante la visita. |
Subproceso:
Ejecución, Comunicación y Seguimiento de Cuentas Clave |
Generar plan de acciones correctivas |
Se debe generar un plan de
acciones correctivas y establecer lo que corresponde al cliente de acuerdo con
la política de beneficios y compensaciones. |
Subproceso:
Seguimiento de Cambio de Precios |
Agendar cita con el socio comercial |
Se debe contactar al socio comercial 15 días antes
para asegurar la ejecución de la visita en la fecha establecida en el
calendario. |
Subproceso:
Planeación de Cuentas Clave |
Preparar presentación, objetivos y prioridades de la reunión |
Se debe preparar la presentación y definir los
objetivos y prioridades a tratar durante la reunión con el socio comercial
considerando el estado y comportamiento de la cuenta. |
Subproceso:
Planeación de Cuentas Clave |
Proporcionar estatus de ventas y del Plan Colaborativo Comercial PCC |
La información proporcionada debe contener:- Revisión de cadena – cliente – consigna.
- Cobertura de objetivos de venta sell
in y sell out.
- Áreas de oportunidad de objetivos por marcas
y productos.
- Presentación de nuevos productos.
|
Subproceso:
Planeación de Cuentas Clave |
Revisar calendario y matriz de contacto |
Se debe revisar el calendario de visitas durante
la primera semana del año comercial para asegurar que está alineado al nivel de
servicio del cliente y garantizar que la matriz de contacto está actualizada. |
Subproceso:
Planeación de Cuentas Clave |
Solicitar información a soporte de Ragasa |
Se debe solicitar a todas las áreas de soporte
el envío de su respectiva información para preparar los temas a abordar durante
la reunión. |
Subproceso:
Planeación de Cuentas Clave |
Analizar la situación actual de las marcas y categorías en la cuenta |
Se debe analizar la situación actual de ventas de SKU´s, marcas y categorías por formato, región y cuenta. |
Subproceso:
Preparación del Plan Colaborativo Comercial |
Conocer y entender al shopper mutuo de la cuenta |
Se deben recopilar estudios relacionados con el shopper: in basket, retail link, árbol de decisión, shopper disposition funnel, entre otros. |
Subproceso:
Preparación del Plan Colaborativo Comercial |
Conocer y entender al socio comercial |
Se debe recopilar y analizar la información clave del socio comercial para entender sus objetivos, estrategias y necesidades. |
Subproceso:
Preparación del Plan Colaborativo Comercial |
Definir el calendario de inicio de reuniones |
Se deben definir las fechas de reuniones internas y externas con base en los planes, estrategias, iniciativas e innovaciones para la creación del Plan Colaborativo Comercial (PCC). |
Subproceso:
Preparación del Plan Colaborativo Comercial |
Entender a Ragasa internamente |
Se debe analizar la información recabada de los distintos planes y estrategias para alinear el PCC. |
Subproceso:
Preparación del Plan Colaborativo Comercial |
Preparar el PCC final |
Se debe preparar el PCC final plasmando los acuerdos generados, el scorecard y los building blocks. |
Subproceso:
Preparación del Plan Colaborativo Comercial |
Realizar ajustes finales a la presentación del PCC |
Se deben aplicar los ajustes solicitados por los niveles top al PCC. |
Subproceso:
Preparación del Plan Colaborativo Comercial |
Realizar entrevista de diagnóstico Cx con el cliente |
Se debe entender la experiencia del cliente (Cx) con Ragasa en sus múltiples puntos de contacto. |
Subproceso:
Preparación del Plan Colaborativo Comercial |
Validar fechas de iniciativas e innovaciones de Ragasa |
Se debe alinear el calendario con base en las fechas de la parrilla promocional y ventanas de los clientes. |
Subproceso:
Preparación del Plan Colaborativo Comercial |
Agendar cita con el cliente |
Se debe agendar la cita
para presentar el cambio de precio al cliente utilizando alguno de los
diferentes medios. (n autoservicio e
indirectos=35 días antes; n
tradicional=5 días antes; n exportación=60
días antes) |
Subproceso:
Preparación y Comunicación de Cambio de Precios |
Preparar presentación de cambio de precio y del sell in story |
Se debe transformar el sell
in story personalizado en una presentación para el cliente para anunciar el
cambio de precio. - Presentación de cambio de precios con sell in story
|
Subproceso:
Preparación y Comunicación de Cambio de Precios |
Comunicar minuta de acuerdos de aprobación del cliente |
Se debe comunicar la minuta con los acuerdos llegados con el cliente para garantizar que la Dirección Comercial está informada. |
Subproceso:
Preparación, Ejecución y Comunicación de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out |
Realizar reunión de negoció con socio comercial |
Se realiza la Reunión con Socio Comercial y los involucrados para ver el plan de descuentos al cliente. |
Subproceso:
Preparación, Ejecución y Comunicación de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out |
Revisar y Validar el Plan de Contraprestaciones de Promociones y Apoyos |
Se debe preparar el sell in story para
cada cliente y las contraprestaciones que se solicitarán a cambio del descuento
sell in o promoción sell out, considerando el impacto al
volumen-equilibrio del cliente |
Subproceso:
Preparación, Ejecución y Comunicación de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out |
Realizar reunión con socio comercial |
Se realiza reunión con el socio comercial |
Subproceso:
Seguimiento de Cambio de Precios |
Calcular descuento obtenido |
Se debe calcular el descuento sell in o
promoción sell out final en base al reporte de cumplimiento y su
porcentaje. |
Subproceso:
Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out |
Compilar reporte de cumplimiento del cliente |
Se deben compilar evidencias de la ejecución del
descuento sell in o promoción sell out del cliente en el reporte
de cumplimiento y determinar la cantidad. |
Subproceso:
Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out |
Comunicar revocación del descuento al cliente |
Se debe comunicar al cliente la revocación del
descuento sell in o promoción sell out explicando los términos
por los cuales se hace acreedor a la revocación. |
Subproceso:
Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out |
Revocar descuento |
Se debe revocar el descuento sell in o
promoción sell out en caso de que el cliente no cumpla con los acuerdos. |
Subproceso:
Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out |
Solicitar ajuste al plan de descuentos y promociones |
Se deberá de realizar los ajustes correspondientes para modificar el plan de descuentos y promociones según el negocio lo requiera. |
Subproceso:
Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out |
Solicitar nota de crédito |
Se debe solicitar la nota de crédito a RGM por
el descuento o promoción otorgado para que este lo solicite a Crédito y
Cobranza. |
Subproceso:
Seguimiento de Descuentos Sell In y Promociones Sell Out |