Tipo de Org Unit: | Function, Internal Entity |
Descripci�n: | Encargado de realizar las notificaciones de promociones al cliente, implementa actividades promocionales y revisa el cumplimiento de objetivos establecidos con el Cliente. Además de ser quien generara los reportes de venta, así mismo como de analizar posibles desviaciones que se puedan presentar |
Puestos asociados: | |
Roles asociados: |
Conciliar Estado de Cuenta |
En caso de que existan diferencias con la información de clientes, entre el ejecutivo de ventas y el ejecutivo de crédito y cobranza, se procederá a conciliarlo y hacer la aclaración correspondiente, para tomar una decisión respecto de la diferencia detectada. Si la aclaración procede se realiza la nota de crédito o débito según corresponda. En caso de no proceder las diferencias se realiza el subproceso D.90.20. Gestión de Cobranza. |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Recibir Información de Antigüedad de Saldos |
El ejecutivo de ventas recibe y revisa el reporte de antigüedad de saldos con la finalidad de validar la información que será utilizada en la gestión de cobranza. |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Registrar Documentos de NC y ND |
Se registra la documentación de NC y ND |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Revisar Facturas por Vencer y/o Vencidas |
Esta actividad depende de la actividad recibir información de antigüedad de saldos. El ejecutivo de ventas y el ejecutivo de crédito y cobranza, revisan y analizan los documentos por vencer y vencidos considerando las negociaciones con los clientes. Si están de acuerdo se pasa al subproceso D.90.20 Gestión de Cobranza (sólo aplica a envasado, para molinos no es necesario la actividad), de lo contrario deberán realizar la siguiente actividad de conciliar estado de cuenta. |
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones |
Ajustar Cotización |
Modificar cotización a cliente. |
Subproceso: Cotización |
Alta y Modificación de Clientes |
Cuando un nuevo cliente solicita cotización, se da de alta y nos vamos al Procedimiento "Alta y Modificación de Clientes" |
Subproceso: Cotización |
Modificar Datos |
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes |
Notificar por Correo a Ejecutivo de CyC |
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes |
Registrar Nueva Alta |
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes |
Agendar Visita a Clientes |
Se realiza asignación de la fecha para la visita al cliente |
Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios |
Ajustar Plan Colaborativo |
Se solicita la aprobación con la Gerencia Desarrollo. |
Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios |
Comunicar Ajustes al Plan Colaborativo |
Se comunica al Cliente el redireccionamiento de las actividades promocionales. |
Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios |
Diseñar y Ejecutar Plan de Contingencia |
De acuerdo a las desviaciones identificadas en el cumplimiento de los objetivos se determina el realizar un redireccionamiento de las actividades promocionales. |
Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios |
Ejecutar Acuerdos del Plan Promocional |
Se realiza la implementación de las actividades promocionales que ya fueron redefinidas y se realiza la implementación en el PDV |
Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios |
Finalizar Evaluación |
Se finaliza la evaluación y retroalimentación de desempeño |
Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios |
Identificar Acuerdos Comprometidos |
Validar los acuerdos ya negociados considerando el volumen y vigencias. |
Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios |
Monitorear Indicadores de Negocio |
Revisar el cumplimiento de los objetivos establecidos con el Cliente. |
Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios |
Notificar Acciones Promocionales |
Notificar las promociones a los clientes. |
Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios |
Aplicar Bonificaciones |
Al no necesitar ser capturado en JDE, se procede en aplicar las bonificaciones |
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales |
Comunicar Resolución al Cliente |
Comunicar al cliente que la solicitud fue aprobada. |
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales |
Gestión de Condiciones Logísticas con Clientes |
Si la decisión de condición comercial tiene implicaciones logísticas, se pasa al Proceso de Gestión de condiciones logísticas con clientes. |
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales |
Llenar Formato de Cédula de Negociación |
Una vez aprobada la solicitud de condición comercial, se llena el Formato de cédula de negociación. |
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales |
Negociar con Cliente |
Cuando RGM requiere algún ajuste a la propuesta, se negocia con el cliente el nuevo lineamiento de condición comercial. |
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales |
Recibir Solicitud de Cliente Nuevo o Existente |
El Cliente se acerca al Ejecutivos de Ventas para solicitar un apoyo para una modificación o nueva condición comercial, este al recibir y validar dicha solicitud determina si tiene implicaciones con Logística. |
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales |
Revisar Condición Comercial |
El Ejecutivo de Ventas determina que NO implica una decisión por parte del área de Logística, se procede a revisar la solicitud comercial y se validan por parte del Gerente de Canal o área. |
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales |
Modificar Precio de Fecha de Entrega |
Se solicita que se modifique el precio para proceder con el tramite de cotización |
Subproceso: Cotización |
Notificar Envió de Cotización |
Notificar al cliente de la cotización. |
Subproceso: Cotización |
Aprobar Declaración de Embarque |
La nueva declaración de embarques debe ser aprobada por el Director Comercial (JGP Molinos y RG para RBD Granel). Para aprobarla el Director Comercial entrará la Consulta de Declaraciones pendientes de aprobar, seleccionará la Declaración correspondiente y la aprobará. La declaración aprobada cambia a estatus YYY-ZZZ. En caso de no aprobarse, la solicitud de cancelarse. La declaración cancelada cambia a estatus YYY-AAA. En caso de no aprobarse, los datos de las líneas seleccionadas permanecen con sus valores originales. |
Subproceso: Promedio de Contratos |
Enviar Promedio de Contratos |
Se imprime y envía al cliente confirmación de venta del nuevo contrato. |
Subproceso: Promedio de Contratos |
Generar Declaración de Embarque |
La nueva declaración de embarques se genera con un estatus XXX-YYY, pendiente de aprobación. |
Subproceso: Promedio de Contratos |
Generar Orden de Venta S6 |
El usuario consulta y selecciona la Declaración de embarques autorizada y la procesa para generar la orden de venta promediada. SO para Molinos |
Subproceso: Promedio de Contratos |
Notificar a Ejecutivo de Ventas/Clientes |
Notifica al ejecutivo de ventas la autorización denegada. |
Subproceso: Promedio de Contratos |
Notificar Cancelación de Solicitud |
Cancelación de la solicitud de contratos promediados. |
Subproceso: Promedio de Contratos |
Seleccionar Contratos a Promediar |
El usuario ingresa al programa donde se generan las Declaraciones de Embarques (Shipment Advice SA). En ese programa consulta y selecciona las líneas a promediar de dos o más contratos de ventas diferentes (Tipo de Documento SB Molinos o S4 para RBD Granel). El sistema ejecuta las validaciones de almacén, producto, cliente y unidad de moneda y en caso de cumplirse la validación, se genera una nueva declaración de embarques. |
Subproceso: Promedio de Contratos |
Validar Información de Contratos |
El ejecutivo de ventas consulta en el sistema los volúmenes y precios de las líneas de los contratos de venta abiertos sujetos a promediar. |
Subproceso: Promedio de Contratos |
Generar Alta de Cliente |
Ejecutar el proceso de alta. |
Subproceso: Prospección |
Identificar Prospecto |
Realizar la búsqueda de Clientes Potenciales. |
Subproceso: Prospección |
Investigar y Evaluar al Prospecto |
Identificar fortalezas y enfoque de negocio. |
Subproceso: Prospección |
Realizar Cotización para el Cliente |
Realización de cotización de la venta al cliente. |
Subproceso: Cotización |
Rechazar Cotización |
Rechaza cotización y le notifica al cliente que no procede. |
Subproceso: Cotización |
Recibir Cotización de Cliente |
Recibe la cotización del cliente |
Subproceso: Cotización |
Recibir Solicitud de Cotización de Cliente |
Recibe la solicitud de la cotización del cliente. |
Subproceso: Cotización |
Notificar al Cliente |
El ejecutivo de ventas avisa al cliente del llenado del rolado, del precio al que se ejecuto y la comisión, vía una confirmación modificada de venta. |
Subproceso: Rollover de Contratos |
Registrar Rolado en Contrato Venta |
Trader comunica al Ejecutivo de venta el llenado del rolado, el precio del rolado y su comisión. El ejecutivo de ventas deberá registrar una nueva línea en el contrato de ventas indicando el volumen rolado y agregando como componente de precio el rolado y su comisión. También debe de cambiar el contrato de futuro sobre el que quedo rolada la base. |
Subproceso: Rollover de Contratos |
Analizar Desviaciones |
Se realiza un análisis a la ventas para descartar posibles desviaciones |
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta |
Analizar Desviaciones Mensuales |
Revisar el reporte mensual de ventas y realizar un análisis de desviación mensual |
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta |
Generar Plan de Acción Mensual |
De acuerdo con las desviaciones presentadas se procede a generar un plan de acción mensual |
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta |
Generar Planes de Acción |
De acuerdo a los análisis realizados se procede a generar planes de acción |
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta |
Generar Reporte Diario de Ventas |
Se realiza el reporte diario de ventas |
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta |
Generar Reporte Mensual de Ventas |
Se procede a la generación del reporte mensual de ventas |
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta |
Revisar Objetivos Estratégicos |
Revisar los objetivos estratégicos establecidos |
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta |
Realizar Negociación |
Actividades de negociación entre vendedor y cliente para llegar a un acuerdo de pago o en su caso evaluar un posible incremento de la línea de crédito. |
Subproceso: Validación de Situación Crediticia |
Calcular Precios de Facturación |
Calcular los precios una vez recibida la solicitud de venta. Se genera cotización en base a precios. (CTRM - Cadran) |
Subproceso: Venta en Consignación |
Crear Contrato Hijo (S6) |
Con base en el balance y pre-factura revisada, se crea e ingresa el contrato hijo correspondiente desde el contrato padre aprobado. |
Subproceso: Venta en Consignación |
Crear Contrato Padre (S4) |
Se crea e ingresa el contrato con la venta al cliente. |
Subproceso: Venta en Consignación |
Enviar Precios al Cliente |
Una vez realizado el cálculo por producto, se envía al cliente cotización realizada. |
Subproceso: Venta en Consignación |
Generar Carta de Confirmación de los Términos |
Generación de la carta de confirmación de términos. |
Subproceso: Venta en Consignación |