Responsable Ejecutivo de Ventas de Molinos




 Definiciones 

Tipo de Org Unit: Function, Internal Entity
Descripci�n: Encargado de realizar las notificaciones de promociones al cliente, implementa actividades promocionales y revisa el cumplimiento de objetivos establecidos con el Cliente. 
Además de ser quien generara los reportes de venta, así mismo como de analizar posibles desviaciones que se puedan presentar
Puestos asociados:
Roles asociados:

 Informaci�n General 

Conciliar Estado de Cuenta

En caso de que existan diferencias con la información de clientes, entre el ejecutivo de ventas y el ejecutivo de crédito y cobranza, se procederá a conciliarlo y hacer la aclaración correspondiente,  para tomar una decisión respecto de la diferencia detectada.  

Si la aclaración procede se realiza la nota de crédito o débito según corresponda. En caso de no proceder las diferencias se realiza el subproceso D.90.20. Gestión de Cobranza. 

Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Recibir Información de Antigüedad de Saldos
El ejecutivo de ventas recibe y revisa el reporte de antigüedad de saldos con la finalidad de validar la información que será utilizada en la gestión de cobranza. 
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Registrar Documentos de NC y ND
Se registra la documentación de NC y ND
Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Revisar Facturas por Vencer y/o Vencidas

Esta actividad depende de la actividad recibir información de antigüedad de saldos.  

El ejecutivo de ventas y el ejecutivo de crédito y cobranza, revisan y analizan los documentos por vencer y vencidos considerando las negociaciones con los clientes.  

Si están de acuerdo se pasa al subproceso D.90.20 Gestión de Cobranza (sólo aplica a envasado, para molinos no es necesario la actividad), de lo contrario deberán realizar la siguiente actividad de conciliar estado de cuenta. 

Subproceso: Administración de Facturas, NC, ND y Remisiones

Ajustar Cotización
Modificar cotización a cliente.
Subproceso: Cotización

Alta y Modificación de Clientes
Cuando un nuevo cliente solicita cotización, se da de alta y nos vamos al Procedimiento "Alta y Modificación de Clientes" 
Subproceso: Cotización

Modificar Datos
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes

Notificar por Correo a Ejecutivo de CyC
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes

Registrar Nueva Alta
Subproceso: Alta y Modificación de Clientes

Agendar Visita a Clientes
Se realiza asignación de la fecha para la visita al cliente
Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios

Ajustar Plan Colaborativo

Se solicita la aprobación con la Gerencia Desarrollo. 

Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios

Comunicar Ajustes al Plan Colaborativo

Se comunica al Cliente el redireccionamiento de las actividades promocionales. 

Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios

Diseñar y Ejecutar Plan de Contingencia

De acuerdo a las desviaciones identificadas en el cumplimiento de los objetivos se determina el realizar un redireccionamiento de las actividades promocionales. 

Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios

Ejecutar Acuerdos del Plan Promocional

Se realiza la implementación de las actividades promocionales que ya fueron redefinidas y se realiza la implementación en el PDV 

Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios

Finalizar Evaluación
Se finaliza la evaluación y retroalimentación de desempeño 
Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios

Identificar Acuerdos Comprometidos

Validar los acuerdos ya negociados considerando el volumen y vigencias. 

Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios

Monitorear Indicadores de Negocio

Revisar el cumplimiento de los objetivos establecidos con el Cliente. 

Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios

Notificar Acciones Promocionales

Notificar las promociones a los clientes. 

Subproceso: Ejecución del Plan de Negocios

Aplicar Bonificaciones
Al no necesitar ser capturado en JDE, se procede en aplicar las bonificaciones 
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales

Comunicar Resolución al Cliente
Comunicar al cliente que la solicitud fue aprobada.
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales

Gestión de Condiciones Logísticas con Clientes
Si la decisión de condición comercial tiene implicaciones logísticas, se pasa al Proceso de Gestión de condiciones logísticas con clientes.
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales

Llenar Formato de Cédula de Negociación
Una vez aprobada la solicitud de condición comercial, se llena el Formato de cédula de negociación.
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales

Negociar con Cliente
Cuando RGM requiere algún ajuste a la propuesta, se negocia con el cliente el nuevo lineamiento de condición comercial.
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales

Recibir Solicitud de Cliente Nuevo o Existente
El Cliente se acerca al Ejecutivos de Ventas para solicitar un apoyo para una modificación o nueva condición comercial, este al recibir y validar dicha solicitud determina si tiene implicaciones con Logística. 


Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales

Revisar Condición Comercial
El Ejecutivo de Ventas determina que NO implica una decisión por parte del área de Logística, se procede a revisar la solicitud comercial y se validan por parte del Gerente de Canal o área.
Subproceso: Gestión de Condiciones Comerciales

Modificar Precio de Fecha de Entrega
Se solicita que se modifique el precio para proceder con el tramite de cotización
Subproceso: Cotización

Notificar Envió de Cotización
Notificar al cliente de la cotización. 
Subproceso: Cotización

Aprobar Declaración de Embarque
La nueva declaración de embarques debe ser aprobada por el Director Comercial (JGP Molinos y RG para RBD Granel). Para aprobarla el Director Comercial entrará la Consulta de Declaraciones pendientes de aprobar, seleccionará la Declaración correspondiente y la aprobará. La declaración aprobada cambia a estatus YYY-ZZZ. En caso de no aprobarse, la solicitud de cancelarse. La declaración cancelada cambia a estatus YYY-AAA. En caso de no aprobarse, los datos de las líneas seleccionadas permanecen con sus valores originales. 
Subproceso: Promedio de Contratos

Enviar Promedio de Contratos
Se imprime y envía al cliente confirmación de venta del nuevo contrato.
Subproceso: Promedio de Contratos

Generar Declaración de Embarque
La nueva declaración de embarques se genera con un estatus XXX-YYY, pendiente de aprobación. 
Subproceso: Promedio de Contratos

Generar Orden de Venta S6
El usuario consulta y selecciona la Declaración de embarques autorizada y la procesa para generar la orden de venta promediada. SO para Molinos 
Subproceso: Promedio de Contratos

Notificar a Ejecutivo de Ventas/Clientes

Notifica al ejecutivo de ventas la autorización denegada. 

Subproceso: Promedio de Contratos

Notificar Cancelación de Solicitud
Cancelación de la solicitud de contratos promediados. 
Subproceso: Promedio de Contratos

Seleccionar Contratos a Promediar
El usuario ingresa al programa donde se generan las Declaraciones de Embarques (Shipment Advice SA). En ese programa consulta y selecciona las líneas a promediar de dos o más contratos de ventas diferentes (Tipo de Documento SB Molinos o S4 para RBD Granel). El sistema ejecuta las validaciones de almacén, producto, cliente y unidad de moneda y en caso de cumplirse la validación, se genera una nueva declaración de embarques.
Subproceso: Promedio de Contratos

Validar Información de Contratos
El ejecutivo de ventas consulta en el sistema los volúmenes y precios de las líneas de los contratos de venta abiertos sujetos a promediar. 
Subproceso: Promedio de Contratos

Generar Alta de Cliente

Ejecutar el proceso de alta. 

Subproceso: Prospección

Identificar Prospecto

Realizar la búsqueda de Clientes Potenciales. 

Subproceso: Prospección

Investigar y Evaluar al Prospecto
Identificar fortalezas y enfoque de negocio.
Subproceso: Prospección

Realizar Cotización para el Cliente
Realización de cotización de la venta al cliente.
Subproceso: Cotización

Rechazar Cotización
Rechaza cotización y le notifica al cliente que no procede.
Subproceso: Cotización

Recibir Cotización de Cliente
Recibe la cotización del cliente 
Subproceso: Cotización

Recibir Solicitud de Cotización de Cliente
Recibe la solicitud de la cotización del cliente.
Subproceso: Cotización

Notificar al Cliente
El ejecutivo de ventas avisa al cliente del llenado del rolado, del precio al que se ejecuto y la comisión, vía una confirmación modificada de venta. 
Subproceso: Rollover de Contratos

Registrar Rolado en Contrato Venta
Trader comunica al Ejecutivo de venta el llenado del rolado, el precio del rolado y su comisión. El ejecutivo de ventas deberá registrar una nueva línea en el contrato de ventas indicando el volumen rolado y agregando como componente de precio el rolado y su comisión. También debe de cambiar el contrato de futuro sobre el que quedo rolada la base. 
Subproceso: Rollover de Contratos

Analizar Desviaciones
Se realiza un análisis a la ventas para descartar posibles desviaciones
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta

Analizar Desviaciones Mensuales
Revisar el reporte mensual de ventas y realizar un análisis de desviación mensual 
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta

Generar Plan de Acción Mensual
De acuerdo con las desviaciones presentadas se procede a generar un plan de acción mensual 
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta

Generar Planes de Acción
De acuerdo a los análisis realizados se procede a generar planes de acción
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta

Generar Reporte Diario de Ventas
Se realiza el reporte diario de ventas
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta

Generar Reporte Mensual de Ventas
Se procede a la generación del reporte mensual de ventas
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta

Revisar Objetivos Estratégicos
Revisar los objetivos estratégicos establecidos
Subproceso: Seguimiento de Objetivos de Venta

Realizar Negociación
Actividades de negociación entre vendedor y cliente para llegar a un acuerdo de pago o en su caso evaluar un posible incremento de la línea de crédito.
Subproceso: Validación de Situación Crediticia

Calcular Precios de Facturación
Calcular los precios una vez recibida la solicitud de venta. Se genera cotización en base a precios. (CTRM - Cadran)
Subproceso: Venta en Consignación

Crear Contrato Hijo (S6)
Con base en el balance y pre-factura revisada, se crea e ingresa el contrato hijo correspondiente desde el contrato padre aprobado.
Subproceso: Venta en Consignación

Crear Contrato Padre (S4)
Se crea e ingresa el contrato con la venta al cliente.
Subproceso: Venta en Consignación

Enviar Precios al Cliente
Una vez realizado el cálculo por producto, se envía al cliente cotización realizada.
Subproceso: Venta en Consignación

Generar Carta de Confirmación de los Términos
Generación de la carta de confirmación de términos.
Subproceso: Venta en Consignación